La fiscalía de Centenario a cargo del abogado de Cutral Co, Marco Lúpica Cristo, acusó a una mujer por sacudir violentamente a su beba y generarle daños cerebrales. La denuncia la hicieron los profesionales del hospital, que detectaron señales de maltrato durante la internación.
En una audiencia de formulación de cargos realizada la semana pasada, el asistente letrado de la Fiscalía de Violencia de Género y Doméstica, Marco Lupica Cristo, relató el hecho por el cual se investiga a una joven madre de Centenario desde comienzos de año.
Según explicó Lupica Cristo, “entre el 23 de diciembre de 2020 y el 23 de enero de 2021, la mujer, encontrándose sola con su hija de -entonces- un mes de edad y en al menos una oportunidad, la tomó en brazos y la sacudió fuertemente, produciendo en la niña un cuadro médico conocido como ‘shaken baby’, que le ocasionó diversas lesiones cerebrales y gravísimas”.
Como contexto, Lupica Cristo relató que la beba nació prematura en noviembre de 2020 en el Hospital Natalio Burd de Centenario, y fue dada de alta junto a su madre recién al mes siguiente, el día 23. Desde entonces, “estuvo bajo el cuidado exclusivo de su madre, y durante los dos meses que vivió con ella, hasta el momento de ser internada, la mujer nunca la dejó sola al cuidado de otra persona”.
Es por esto que, al acusar a la mujer, le otorgó al hecho la calificación de lesiones gravísimas culposas. Dentro de la evidencia, enumeró informes médicos y psicosociales, entrevistas a profesionales del hospital y tanto a la madre de la beba como a su padre y su abuela.
Entre las pericias complementarias a realizar, mencionó una pericia psicológica a la acusada, lo que podría implicar luego un cambio en el rumbo de la investigación dependiendo de su resultado.
La beba fue dada de alta y está al cuidado de su tío, aunque se intenta mantener el vínculo con la madre.