El Concejo Deliberante autorizó al municipio en primera lectura, a solicitar un crédito de 150 millones de pesos al banco Nación, destinados a la compra de máquinas, herramientas y la construcción del polideportivo que propuso el ya fallecido concejal Rubén “Bambi” Flores. La iniciativa fue aprobada por unanimidad y la audiencia pública se convocó para el 30 de julio.
La solicitud del crédito fue uno de los temas tratados por el Legislativo en una sesión extraordinaria realizada esta mañana de forma virtual, luego ser tratada en comisión ampliada de Hacienda a la tarde, se reanudó para ser aprobada. En ella, el Ejecutivo pidió incorporarse al “programa de financiación de inversiones para municipios y comunas mediante el Banco de la Nación Argentina”.
Se trata de un programa de préstamos con tasa especial que Cutral Co pretende utilizar para la compra de vehículos, máquinas y otros insumos para diferentes áreas municipales. En concreto, se estima que la suma ronda los 150 millones de pesos. Será a devolver en 29 meses, plazo hasta que concluya el mandato el intendente Rioseco. El 30 % de las regalías hidrocarburíferas podrán ser ofrecidas como garantías y la tasa que se cobrará ronda el 28 % en el primer año.
Fundamentaron su apoyo las concejalas Mabel Durán, María Elena Paladino, Natalia Paredes y Patricia Navarrete. Fue precisamente la presidenta del bloque del MPN, Paredes quien destacó especialmente el proyecto del polideportivo que impulsaba su compañero de bancada, “Bambi” Flores. “En todo momento buscó diseñar acciones dirigidas a la vida saludable y adecuadas para las niñas, niños y jóvenes. La necesidad era darle a la población el acceso al deporte y que todos tengan las mismas posibilidades, por lo menos en el plano del deporte. Me consta lo importante que era para él”, subrayó para ratificar su apoyo.
Finalmente, el presidente del Deliberante, San Martín explicó que “es una visión federal que promueve el gobierno nacional para las intendencias del país y se toma como valor a nuestra querida ciudad”. “Son gestiones que el intendente (José Rioseco) realiza cada vez que viaja a Buenos Aires y son oportunidades de desarrollo”, acotó. Se refirió también al polideportivo que está incluido en el listado de obras con estos fondos, San Martín mencionó “todas las reuniones que tuvimos y traía este proyecto que hoy esté en la carpeta de inversiones nos llena de orgullo porque lo presentó él y dará el crecimiento y desarrollo de la ciudad. Él (por Flores) decía que era un proyecto de la ciudad y por eso llevará su nombre”, concluyó.
Se adquirirán, entre otros vehículos, una retroexcavadora, camioneta 4 x 4, se actualizará el servicio de monitoreo de cámaras de seguridad, combi para el traslado de personal, varios elementos para la producción y elaboración de vino a través de los viñedos locales, entre otros.
La solicitud fue aprobada por unanimidad de los ediles y las edilas cutralquenses. Se fijó la audiencia pública para el 30 de julio aunque como es habitual, su resultado no es vinculante. Sin embargo, se puede acceder a anotarse para participar.