El hecho ocurrió cerca del ingreso de uno de los yacimientos de YPF ubicado a unos 20 km de Rincón de los Sauces por la Ruta 6 y fue alertado por un empleado de la empresa Pecom.
Dos hombres con domicilio en Rincón fueron detenidos por efectivos policiales y guardafaunas de Neuquén, acusados de matar a tres guanacos, una especie protegida en la provincia.
Al respecto la directora provincial de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos, Lucía Redondo, contó que los furtivos habían cargado sus presas en el baúl de un Fiat Palio. “Lo peor es que eran dos machos y una hembra en estado de preñez; es decir que el perjuicio es mayor, ya que impidieron el nacimiento de un guanaco lo cual es gravísimo porque es una especie protegida en la provincia de Neuquén”, expresó.
Y agregó “Esos guanacos son parte de uno los objetivos de conservación que tiene el Área Natural Protegida Auca Mahuida. Los cazadores estaban fuera de esa área, pero es un corredor biológico por el que los guanacos suben y bajan permanentemente, por eso hay que tener cuidado en las rutas 5 y 6”.
Los autores del hecho, de 44 años de edad aproximadamente, además del inicio de una causa en la Justicia Penal recibirán una multa de 80 mil pesos cada uno. “Intervinieron la fiscalía de Rincón de los Sauces y la fiscalía de Delitos Ambientales de Neuquén”, dijo la funcionaria y contó que se incautaron “armas de grueso calibre, armas blancas y elementos que utilizaban para la caza furtiva”.
“Estamos trabajando desde el área de Desarrollo Territorial en un sistema que próximamente vamos a poner a disposición de la población para denunciar estas situaciones”. “Todos los habitantes de la provincia tenemos que ser guardafaunas, no sólo los que cumplimos esa funcione en el Estado”, afirmó.
Por último, agregó que la multa de 80 mil pesos es la más elevada que existe en la provincia, pero van a quedar incluidos en el registro de infractores y eso les va a impedir la realización de ciertos trámites. En ese sentido aseguró que se está “buscando la manera de endurecer las penas”.