Hoy en Argentina se celebra el día del Payador en conmemoración a la disciplina de las personas que practican este arte de la música acompañados de una guitarra.
Para celebrar este día hablamos con Héctor Arancena, payador muy conocido de la comarca que inició este camino a finales del 2014, en una fiesta tradicional en Sauzal Bonito. “Empecé con mucho entusiasmo y a la vez miedo del que dirían al escucharme con errores y tropiezos”, expresó el payador.
Y agregó: “a la vez me sentía seguro porque tenía a mi lado a mi padrino artístico Roberto Méndez, el relator patagónico”.
Arancena realiza esta manifestación artística gauchesca hace un largo tiempo, según recuerda. “Y así comenzó este sueño, loco, de ser un andante del camino, amante de la guitarra y el canto. Este arte tan lindo y tan difícil a su vez es un desafío mismo”, describió.
“Uno puede convencer con un verso al público, pero jamás se va convencer uno mismo. El cantar -para mí- es estar en contacto a cada instante, en cada canción, con mi gente con el soberano que es nuestro pueblo. Siendo voz del que se calla por el que hable el payador”, concluyó.
En Argentina, el día del Payador se celebró por primera vez en 1987 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 1989 llegó a la provincia de Buenos Aires, y desde 1992 se celebra, cada 23 de julio, en todo el país.