Hoy hubo jornada de entrega de notebooks para las chicas y chicos de 4º año de las escuelas técnicas EPET Nº 1 y EPET Nº 10. La directora de la Fundación YPF, Ofelia Cédola estuvo con un grupo de estudiantes, en representación del resto y los directores los establecimientos.
El primer punto de visita fue la EPET Nº 10 de Huincul, y allí acompañó a la directora Cédola, el gerente del Complejo Industrial de Plaza Huicul, Daniel Prieto quien señaló que “este equipamiento representa un acceso al conocimiento y da la la posibilidad de igualar oportunidades”.
La directora explicó que este tipo de entrega de equipos tecnológicos permite construir una experiencia educativa en el contexto de las escuelas técnicas, con la guía de los docentes. Además, la Fundación YPF se hace presente también en las escuelas primarias y secundarias, con otro material didáctico que son innovadores, atractivos como kit de laboratorio que puedan hacer experimentos con guías y talleres para docentes para que aprovechen las herramientas.
“La idea es que todo lo que podamos acercar con experiencias pedagógicas que se van formando en el pensamiento científico, que puedan ser protagonistas, potenciar, explorar, equivocarse, trabajar en equipo, discutir, y fundar la propia posición”, mencionó Cédola.
En esa línea, la directora dijo que se necesitará en la zona porque la Cuenca Neuquina “promete por muchos años. Y los chicos y chicas sean los futuros líderes en ciencia y los futuros creadores de tecnología, no solo usuarios. Todo lo que puedan hacer como aprendizaje científico es fundamental”.
Refirió que la pandemia mostró la gran desigualdad que hay y la posibilidad de algunos de continuar la escuela con medios en su casa y otros que no. “Hacemos una contribución, pero no queremos que quede solo en la herramienta sea parte de un proceso educativo que le permita programar, crecer”, concluyó.
Los equipos entregados tienen más de 100 aplicaciones de la plataforma Educar del Ministerio de Educación de la Nación y tendrán un link para la plataforma de la Fundación YPF que se orienta a la educación para le energía y el medio ambiente.
En la EPET Nº 1, el director Juan Galván, agradeció la presencia y el respaldo de la Fundación YPF para esta escuela que tiene 1.300 alumnos y alumnas. “Queremos lograr una educación de excelencia y que puedan seguir estudiando. Y si no logran seguir que puedan insertarse en las dos localidades”, destacó.
A su turno, el intendente de Cutral Co, José Rioseco saludó la llegada del equipamiento y a la vez, indicó que trabajarán en un convenio con la escuela para que los estudiantes de la especialidad Construcciones puedan hacer algún tipo de pasantía en las obras públicas que se llevan adelante en la ciudad.