La falta de lluvia y de nieve durante este invierno determinaron que la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) declarara la crisis hídrica.
Más allá de la formalidad, la situación puede tener consecuencias directas para los vecinos de Cutral Co y Plaza Huincul. ¿Cómo se puede prevenir la falta de agua?
En la previsión de que el suministro pudiera ser menor al normal, aquí dejamos algunos consejos prácticos para estar preparados desde ahora, cuando el suministro es normal:
- Contar con almacenamiento elevado y también extra. Si todavía no cuenta con un tanque de agua en la superficie, es hora de instalarlo. Un tanque de 500 litros sale 12 mil pesos en promedio, puede estar alejado de muchos presupuestos. En ese caso tal vez sea más accesible reciclar tambores de 200 litros, por ejemplo, pero la limpieza previa debe ser profunda y hay que ponerle tapa. Lo mismo con otro tipo de bidones de plástico.
- Reparar cualquier pérdida de agua en la vivienda. Para optimizar el uso del agua no hay que dejar goteras en ningún lado. Ese caño que pierde en el patio, hay que repararlo porque la reserva de agua es fundamental para atravesar días en los que no hay suministro.
- Realizar la instalación de una bomba desde el tanque de reserva hacia el tanque elevado. Puede ser que la compra comunitaria de bombas, organizar con familiares o vecinos para la compra conjunta y así compartirla, en el caso de no tener recursos suficientes.
- Considerar el riego por goteo para que las plantas no se sequen, que salgan desde el mismo tanque de reserva. Optimizar el uso de agua en el riego es fundamental.
- El uso de la pileta de lona como método de riego también es posible, si se utiliza como recreación, no se puede usar para consumir. No se podrá cambiar el agua de la pileta cada vez que corre viento, hay que utilizar algún medio de preservación, ya sea una tapa.
Otros consejos:
No se puede utilizar el agua acumulada por mucho tiempo para consumir, a menos que se tenga la precaución de agregar al agua 10 gotas de lavandina por litro. Y así puede durar más tiempo. Igualmente es mejor hervirla por tres minutos antes de consumirla.
Si tiene posibilidades económicas, comprar bidones de agua puede ser una opción pero recuerde que los comercios del rubro abastecen primero a sus clientes, en tiempo de escasez.
¿Por qué hay emergencia hídrica?
La baja cantidad de lluvias y nevadas, y la escasa previsión de las mismas para los próximos 15 días despertó la alerta en la región. Es por ello, que la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) declaró la emergencia para las cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Negro. Advirtieron desde el organismo que las hidroeléctricas solo podrán hacer uso del agua para la generación de energía para las ciudades, para la industria y el riego.
“Venimos de 12 años de sequía y este 13° año en diferencia con el año anterior nos ha colocado con 4 mil millones de litros menos, 4.000 hectómetros menos, un Cerros Colorados menos”, explicó Elías Sapag de la AIC, sobre uno de los puntos del problema con el agua.