El secretario general del sindicato de Petroleros Privados encabezó una nueva jornada de asambleas en distintas bases de la provincia, con un repaso de los logros de la organización durante la pandemia y de las acciones realizadas para conseguir recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y total el retorno a los puestos de trabajo.
Las asambleas fueron en las bases de las empresas Calfrac, Venver y Sima, del Parque Industrial Neuquino; y Pereyra estuvo acompañado por el secretario administrativo Marcelo Rucci; el secretario Gremial, Daniel Andersch y secretario de Deportes y Cultura, Ricardo Dewey. Pereyra explicó que “nos debíamos un informe de nuestra acciones a cada una de las compañeras y compañeros de trabajo y que por la pandemia fue imposible hacerlo antes”.
“Hemos armonizado y coordinado para que los compañeras que quieran vacunarse lo puedan hacer, porque es necesario, y felizmente gran parte está vacunado”, expresó y recordó que la pandemia dejó veinte mil trabajadores en su casa. “Desesperación, angustia, miedo, eso pasaba entre nosotros. Entonces apelamos a una herramienta para que no despidieran a los compañeros, el 223 bis”; al tiempo que señaló que “por iniciativa de esta organización sindical empezamos a tomar contacto con las cámaras empresariales allá en agosto para salir de la crisis. Firmamos el acuerdo de sustentabilidad y empleo a cambio de que se reactivara todo con el compromiso de las empresas de llegar al mes de marzo con 40 equipos trabajando”.
Por otra parte, indicó que “las circunstancias presentes son las que nos permiten tener este optimismo” y cerró: “en el ámbito nacional hay una ley que es el plan Gas.Ar que está en pleno funcionamiento y estamos teniendo mucha actividad que nos permite reemplazar el gas que viene de otras partes del mundo; estamos en el debate del plan de incentivo para la producción de petróleo y gas, esperamos antes de fin de año tener esta ley”.
Rucci y el desafío del futuro
A continuación el candidato a suceder a Guillermo Pereyra por la lista Azul y Blanca, Marcelo Rucci expresó que “es difícil seguir el camino de brillante conducción que ha tenido Guillermo Pereyra a través de los años. Hemos estado muchos años al lado de él y gracias a su generosidad hemos aprendido, trabajado y estado junto a los compañeros”.
“Han sido momentos difíciles, en donde las empresas aprovecharon la situación para cometer barrabasadas, pero hoy tenemos la posibilidad de reivindicar a los trabajadores petroleros. Nosotros esperamos pacientemente, apostamos al diálogo y fuimos cada vez que nos convocaron, aunque no siempre tuvimos una respuesta. nuestras peticiones”, expuso.
En ese sentido, el dirigente vaticinó que los tiempos han cambiado. “Hoy la actividad está a pleno y con mucha proyección de futuro, así que hoy es el momento de los trabajadores petroleros”.
“Se vienen etapas donde nosotros tenemos la gran responsabilidad de llevar adelante este sindicato, donde hay un solo mensaje: continuar con todo lo que nos ha costado tanto ganar”, manifestó y concluyó “tenemos que defendernos y tomar conciencia del momento que nos toca vivir. A muchos de afuera les interesa mucho este gremio, pero sabemos que no podemos volver atrás. Se terminó el tiempo de los trabajos presurizados, ahora es momento de reivindicaciones”.