Se cumplió la primera jornada del juicio que se lleva a cabo contra un hombre que está acusado de abusar sexualmente a dos niñas en Plaza Huincul. El proceso se concreta en el Centro Cultural del Parque de la Ciudad, a la salida de Cutral Co.
Hoy, el juez técnico Raúl Aufranc abrió el debate y en el alegato de apertura, la fiscalía aseguró al jurado popular que cuando concluya el debate estarán en condiciones de emitir un veredicto de culpabilidad.
El acusado está identificado como J. R. B y la jefe Sandra González Taboada y la fiscal del caso Marisa Czajka realizaron el alegato de apertura. En principio, está previsto que hasta el jueves se presentarán las pruebas. Y se prevé la declaración de un familiar de las víctimas del caso, un efectivo policial y los profesionales que intervinieron cuando se realizaron las cámaras Gesell.
Este caso que llega a juicio, es por los hechos ocurridos en fechas indeterminadas entre los años 2013 y 2019. J.R.B, abusó sexualmente de dos niñas pertenecientes a su entorno familiar, cuando las víctimas quedaban a su cuidado. Los ataques sexuales ocurrieron de manera continuada y en distintos lugares de la localidad de Cutral Co.
La fiscalía le atribuyó al imputado los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser encargado de la guarda -continuado- y abuso sexual con acceso carnal agravado por su condición de guardador -continuado-, en concurso real y en calidad de autor.
La defensora adjunta de los derechos del niño y el adolescente Gabriela Bianco y Mario Jordán Díaz, abogado querellante particular, que intervienen como querellantes en representación de las víctimas y de los intereses de la familia respectivamente, adhirieron a lo manifestado por la fiscalía en todos sus términos. El acusado tiene a su defensa privada, Melina Posser.
El jurado popular conformado por 16 personas, -12 titulares y 4 suplentes, están distribuidos en partes iguales por sexo. El predio permanece cerrado y solo se admite el paso de testigos y personas afectadas en la realización del juicio. Sin embargo, la agrupación Mamás en lucha se concentró en el exterior para exigir una condena para el acusado.
Luego de denunciar los abusos, la familia de las niñas tuvo que dejar la ciudad por constantes amenazas que motivaron la imposición de una prisión preventiva para el imputado.