La jueza Silvina Arancibia Narambuena, jueza de Familia de Cutral Co participó de una reunión de la Comisión Especial Interpoderes que revisa la normativa vigente sobre los derechos de las mujeres.
Arancibia explicó que las medidas se disponen en base a informes de riesgo que contienen recomendaciones por parte de un equipo interdisciplinario “sin embargo, en las circunscripciones pequeñas las personas que se denuncian entre sí, suelen vivir próximos o frecuentar lugares comunes, lo que dificulta la restricción de acercamiento, por ejemplo”.
La funcionaria explicó que en esos casos debe tenerse una mirada adecuada a la hora de dictar una cautelar, e hizo hincapié en que, para que sea eficaz, debe verificarse que sea posible de cumplir.
Al compartir la experiencia de su trabajo, la jueza alegó que “el derecho de familia nos obliga a hacer trajes a medida según cada caso”. En ese sentido señaló que se debe observar si hay régimen de comunicación, si está judicializado, si hay acuerdo previo, si hay hijos pequeños o mas grandes que ya son autónomos. “Todo eso se debe observar antes de decidir”.
Además de Arancibia, participaron también la Jueza de Familia de Chos Malal, Claudia Castro, y del Director de la Oficina de Violencia de la Provincia de Neuquén Juan Pablo Durán.
La Comisión Especial Interpoderes fue creada por Resolución 1111 con el fin de revisar la normativa vigente y nuevas iniciativas referidas a los derechos de las mujeres. En el encuentro se analizaron los marcos cautelares en relación a incumplimientos, sanciones y desobediencia contemplados en las Leyes N° 2785 y 2786.
Formaron parte de la reunión de la comisión las diputadas María Laura du Plessis, Leticia Esteves y Ludmila Gaitán, por el Tribunal Superior de Justicia la vocal Soledad Gennari; por el Ministerio Público Fiscal, Carolina Mauri; por el Ministerio Público de la Defensa, Verónica Berzano; por el Ejecutivo provincial, la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui y Valeria Nogués, Andrea di Prinzio, Magalí Navarro, Carla Prevedi y la defensora Miriam Colombo quien, a falta de tiempo, expondrá en la siguiente reunión de la comisión.