Esta tarde, el jurado popular declaró culpable por unanimidad al hombre acusado por haber abusado sexualmente a dos niñas, que tenía a su cuidado en Cutral Co. El veredicto se conoció poco antes de las 19, en el Parque de la Ciudad, donde se desarrollaron las audiencias.
El hombre, identificado como J.R.B fue declarado culpable por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser encargado de la guarda -continuado- y abuso sexual con acceso carnal agravado por su condición de guardador -continuado-, en concurso real y en calidad de autor. Así lo entendieron los 12 integrantes del jurado popular que intervino en el juicio.
Ahora, en una audiencia posterior, el juez técnico, Raúl Aufranc deberá definir el monto de la pena que deberá purgar en la cárcel el ahora condenado. Antes de eso, el próximo martes, se deberá resolver la continuidad de la prisión preventiva.
El juicio comenzó el lunes cuando los integrantes del jurado popular escucharon los alegatos de apertura. La fiscal en jefe, Sandra González Taboada, junto la fiscal Marisa Czajka plantearon que el hombre, realizó los hechos entre los años 2013 y 2019. Cometió abuso sexual contra dos niñas que pertenecían a su entorno familiar y mientras las víctimas quedaban a su cuidado. Allí se detalló que los ataques se produjeron de manera continua y en diferentes lugares de Cutral Co. El acusado fue asistido por la defensora particular, Melina Posser.
Además de la fiscalía, la familia de las niñas fue querellante y estuvo representada por el abogado Mario Jordán Díaz. Al término del juicio, Jordán Díaz señaló que “estamos muy satisfechos con la resolución porque fueron los cuatro cargos y por las dos víctimas. Nos da mayor legitimidad en la resolución que tomaron”. Agregó que las pruebas que se dieron, los testimonios que se llevaron adelante fueron consecuencia de un arduo trabajo a lo largo de un año con el ministerio público fiscal a la cabeza de la investigación.
“Al ser el primero de abuso sexual, en este caso infantil, que llega a juicio por jurados, también tenemos expectativa que se abra esta instancia y los ministerios públicos avancen porque queda como precedente. Que haya un juez técnico y un jurado popular y que se tomen decisiones fundadas en los hechos, y que se den resoluciones como estas legitiman muchísimos más la decisión”,
En el proceso también intervino la defensora adjunta de los derechos del niño y el adolescente, Gabriela Bianco.