El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) se encuentra realizando el relevamiento en toda la Provincia de Neuquén a fin de definir el plan de acción y de obras para cada localidad ante la Emergencia Hídrica decretada recientemente y que se prevé afectará en mayor medida a la zona norte de la provincia, moderándose hacia el sur.
En Cutral Co- Plaza Huincul, se debe realizar un azud, es decir, una especie de espigón que atraviesa transversalmente el río para elevar el nivel del pelo de agua y permitir así la captación y buen funcionamiento del sistema Buena Esperanza.
El personal técnico y profesional del EPAS ya relevó la mitad de las localidades que se verán afectadas por la sequía.
Entre ellas se encuentran 19 localidades, que incluye a Cutral Co y Plaza Huincul. Además se verá afectadas Guañacos, Villa Nahueve, Los Miches, Las Ovejas, Huinganco, Varvarco-Invernada Vieja, Manzano Amargo, Andacollo, Taquimilán, Buta Ranquil, Barrancas, Chos Malal, El Huecú, El Cholar, Tricao Malal, Chorriaca, Villa Curi Leuvú y Las Lajas.
El EPAS desarrolla planes y proyectos de obras de contingencia que variarán según el lugar a implementar, y finalizará el estudio del impacto en toda la provincia la semana que viene.
Los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul crearon un comité de emergencias y planificaron la perforación de pozos para sobrepasar la crisis.
Desde el EPAS se apunta a la profundización y adaptación de las obras de captación en los ríos en los que los niveles bajen y el curso de agua se aleje de las tomas actuales.
En otros casos, se deberán realizar sistemas de captaciones, bombeos y acueductos alternativos y, por otro lado, hay localidades donde se transportará el agua en camiones y/o se instalarán nuevos tanques de reserva provisorios así como se deberán ejecutar perforaciones nuevas, como por ejemplo en Villa Nahueve.
Todos estos trabajos están valuados en aproximadamente 800 millones de pesos.