Provincia repasó algunas obras de contingencia en medio de la emergencia hídrica en la región y, entre ellas, señaló dos trabajos sobre la captación de Buena Esperanza en el río Neuquén para combatir la sequía que esperan Cutral Co y Plaza Huincul.
La primera es el recambio de cañerías desde la toma de agua hacia la planta, por un ducto de mayor capacidad (800 mm), que permitirá un mayor caudal de agua para el tratamiento de potabilización y posterior distribución a la comarca petrolera. La obra tiene un plazo de ejecución estimado de 5 a 6 meses.
La segunda es el azud en la captación del río. Si bien es una tarea que suele repetirse, al menos, una vez cada dos años; esta ocasión requiere de ciertas modificaciones considerando la sequía esperada para los meses del verano.
Consiste en un espigón que atraviesa transversalmente el río para elevar el nivel del pelo de agua y permitir así la captación y buen funcionamiento del sistema Buena Esperanza. Este trabajo no solo lo desarrollan los municipios y el EPAS, sino que también interviene la empresa YPF, que también es abastecida por la producción de la planta.
Según explicaron autoridades del ente provincial de agua, el río Neuquén se llevó el empedrado que sostenía el azud y es necesario levantarlo nuevamente considerando el nivel estimado que tendrá el río durante la sequía. “Esto sirve para contener el agua y permitir un trabajo correcto de la bomba“, explicaron.
En ninguno de los casos hay plazos definidos, pero estiman que todo estaría listo antes de diciembre, para un funcionamiento óptimo de la planta desde el inicio del verano.