La idea de la Legislatura de Neuquén es llevar adelante planes de forestación en diferentes municipios y comisiones de fomento neuquino para fomentar el desarrollo de espacios verdes que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
Serán 15 mil especies repartidas en 14 municipios los que recibirán árboles, entre ellos Cutral Co, Villa Pehuenia, Senillosa, San Martín de los Andes, Zapala, Loncopué, Rincón de los Sauces, Piedra del Águila, Mariano Moreno, San Patricio del Chañar, El Sauce, Paso Aguerre, El Huecú y Neuquén capital.
La actividad se realizará en conjunto a la Secretaría de Desarrollo Territorial de la Provincia y la Asociación Cooperativa del vivero provincial Huingan Có con quienes firmaron un convenio de colaboración recíproca.
El acuerdo celebrado entre las partes establece que la Legislatura realizará un aporte económico a la Cooperativa del Vivero Huingan Có que permita fortalecer su labor y financiar el abastecimiento de especies a la Dirección General de Viveros. Por su parte, dicha Dirección dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia, es la encargada de articular con las localidades y proveer las especies nativas para llevar adelante los proyectos al interior de cada municipio, siempre bajo la asistencia técnica de la Cooperativa.
“Esta es una acción que venimos desarrollando desde el año pasado, que permite a los municipios de nuestra provincia fortalecer su espacio urbano, mejorando el bienestar y calidad de vida de los vecinos”, indicó el vicegobernador Marcos Koopmann. En tal sentido, el presidente de la Legislatura sostuvo que se continuará trabajando en conjunto con el gobierno de la provincia y los distintos actores sociales “para promover acciones que garanticen la sustentabilidad, porque apostamos a un desarrollo estratégico de Neuquén que se apoya sobre tres pilares fundamentales: económico, social y ambiental”, según dijo.
Con objetivos establecidos en función de las necesidades de cada lugar, las localidades han planificado diversas acciones para entregar y plantar los árboles que han comenzado a recibir. Los proyectos presentados individualmente incluyen arbolado urbano, reforestación de zonas incendiadas, forestación de instituciones públicas y educativas, plantación de árboles para reducción de viento y campañas de concientización, entre otros.
Estas acciones concretas que la Legislatura de Neuquén viene impulsado a lo largo de la actual gestión, en su rol de Legislatura activa, enfocadas en promover el desarrollo sostenible de las localidades neuquinas a través del federalismo. “Nuestro rol es posibilitar la concreción de proyectos que beneficien a la comunidad”, finalizó el vicegobernador.