Dos hombre acusados por robos con armas de fuego fueron condenados a prisión tras un acuerdo mediante en el que aceptaron su participación en cuatro hechos delictivos.
En el caso de Guillermo Leonardo Vielma, fue condenado a nueve años de cumplimiento efectivo; y Pedro Gerardo Gutiérrez a cuatro años de cumplimiento efectivo.
El acuerdo alcanzado por la asistente letrada de la fiscalía de Cutral Co Mayra Febrer, también comprende la primera declaración de reincidencia de Vielma, debido a que ya registraba antecedentes penales computables, por eso la unificación de pena en su caso a 9 años.
Los delitos que la representante del Ministerio Público Fiscal le atribuyó a los imputados son: en el caso de Guillermo Leonardo Vielma robo agravado con arma idónea -tres hechos- y evasión -un hecho-, en calidad de coautor (artículos 45, 55 y 166 inciso 2 apartado segundo y 280 del Código Penal) y, en el caso de Pedro Gerardo Gutiérrez robo agravado con arma idónea -tres hechos- (dos en calidad de coautor, el restante como participe necesario) y evasión -un hecho-, en calidad de coautor (artículos 45, 55 y 166 inciso 2 apartado segundo y 280 del Código Penal).
Los hechos que la asistente letrada les atribuyó a los imputados y que estos reconocieron haber cometido son cuatro:
El primer hecho ocurrió el 9 de febrero de 2021, alrededor de las 23:00, en la localidad de Plaza Huincul. Vielma y Gutiérrez, abordaron a un repartidor de comida que se trasladaba en una motocicleta, lo intimidaron con un arma de fuego, le sustrajeron una mochila y la moto y se dieron a la fuga.
El segundo ocurrió el 10 de febrero de 2021, alrededor de las 00.30, en una estación de servicios de la localidad de Cutral Co. En el sector de cajas Vielma abordó a un empleado utilizando un arma de fuego y le robó la billetera. Luego, se dio a la fuga en una moto conducida por Gutierrez. Todo el hecho quedo grabado por una cámara de seguridad del comercio.
El tercero ocurrió el 10 de febrero de 2021, a las 12.00 aproximadamente. Ambos imputados ingresaron a un supermercado de la localidad de Cutral Co, y en el sector de cajas mientras Gutiérrez apuntó con un arma de fuego a la cajera, Vielma saqueó la caja registradora llevándose el dinero. Una de las empleadas intentó seguirlos cuando huyeron a bordo de una moto y fue agredida.
Tras una breve persecución, efectivos policiales detuvieron a ambos imputados, secuestraron el arma de fuego y constataron que la moto en la que se trasladaban era la sustraída la noche anterior al repartidor de comida del hecho anterior.
El cuarto hecho ocurrió el 2 de marzo de 2021, alrededor de las 22, cuando ambos imputados se encontraban en una comisaría de Plaza Huincul. Tanto Vielma como Gutierrez estaban legalmente detenidos con prisión preventiva por los hechos relatados anteriormente. Ambos imputados se encontraban en una celda, cuando sorprendieron al cuartelero que se estaba revisando un candado que da al patio. Primero Vielma lo amenazó de muerte con un elemento con punta y luego lo hizo Gutierrez. Asi, ambos lograron escapar y fueron capturados varios días después.
El juez de garantías a cargo de la audiencia homologó el acuerdo, declaró la responsabilidad penal de ambos imputados y fijó la pena en el plazo requerido por la fiscalía. Además, el magistrado declaró la primera reincidencia en el caso de Vielma.
Ambos imputados llegaron a la audiencia de hoy detenidos con prisión preventiva y debido a que las partes renunciaron a los plazos recursivos, comenzarán a cumplir la pena a partir de la notificación de la sentencia.