Una medida cautelar dispuso que la cooperativa Copelco realice talleres con perspectiva de género para empleados y empleadas de la institución. La medida judicial fue ordenada por la jueza que interviene en una causa por violencia de género que planteó una trabajadora de la institución mientras sigue la causa.
Según explicó el abogado que la representa, Omar Pérez, en septiembre próximo será el momento de las declaraciones testimoniales, pero mientras tanto se dispuso de una serie de medidas. Entre ellas, ni la persona que radicó la denuncia ni la denunciada puede hacer “actos de perturbación y de acercamiento”. Se deberá cumplir durante sesenta días y si no se cumple se puede recaer en desobediencia a una orden judicial.
A la vez, se dispuso la medida para la empleadora, en este caso la cooperativa Copelco, porque se pidió que “la “empleadora de ambas partes, brinde capacitación a sus empleados y empleadas en perspectiva de género, debiendo acreditar oportunamente dicha circunstancia”, según se desprende de la medida cautelar.
“En el contexto de esta causa, la jueza (Nancy) Vielma ordenó que Copelco capacite a todo su personal. Es novedoso porque es la primera vez que una institución privada tendrá que capacitar a hombres y mujeres para evitar que se produzcan estos hechos”, dijo el abogado.
“Es la primera vez que es dispone una medida así en este tipo de expedientes porque, en general se producen medidas sin que la empleadora se vea involucrada y no puede ser así”, subrayó.
La obligatoriedad para la capacitación según lo dispone la ley 27.499 conocida como Ley Micaela, es para los diferentes estamentos de la administración pública.