¿En qué consiste este método de cultivo que ahorra agua? La hidroponia es una nueva forma de obtener tus propias plantas, hortalizas, verduras sin tener que utilizar el suelo. Las raíces reciben minerales disueltos en el agua a través de cañerías evitando así algunas limitaciones que produce el suelo.
En Cutral Co este método es una realidad de la mano del ingeniero Emiliano Manzetti, un joven de la comarca que se recibió en la Universidad Nacional de Córdoba en el 2019 y desde a finales del 2020 se lanzó con este nuevo proyecto único en la zona.
La idea surgió después de quedarse sin trabajo. Luego de estar tres meses trabajando en una empresa fruticola del valle, el ingeniero empezó hacer cursos gratuitos sobre este método que brindaba la Universidad y otros por You Tube. Sí, por You Tube.
De a poco y con la ayuda de sus padres levantó su primer invernadero. “Toda la estructura la soldamos con mi papá, los caños, los bancos, los armamos con mi mamá y mi papá”, contó Emiliano.
Una de las razones que llevó a la familia a armar este proyecto fue la escasez de agua que se vive tanto en Cutral Co como en Plaza Huincul. “Esto tiene un sistema que ahorra hasta un 90 % de agua comparado con el cultivo tradicional” dijo el ingeniero quien además destacó que con este método se puede producir todo el año.
Para poder adaptar el lugar y el clima que los cultivos necesitan utilizan mediasombra en el verano, para evitar que el sol queme las plantas. Según explicó Emiliano la lechuga es la que más sufre con las altas temperaturas, por eso la mediasombra es su gran aliada.
La posibilidad de poder producir todo el año se debe a que los cultivos se encuentran bajo techo. En el caso de esta producción la siembra se realizó desde cero, trabajaron en la arena, el proceso de desinfección, de enguaje y además utilizaron material reciclado, “cortamos lo que llevan medicamento a las farmacias, ahorramos el agua y materiales” dijo.
Entre sus productos hay lechuga crespa, criolla, morada, mantecosa, acelga, rúcula, espinaca y las vende al público en general desde su pequeño enprendimiento llamado “Pehuén, verduras hidropónicas”.
El lugar está ubicado en calle San Martín al 360. Según contó la más solicitada es la rúcula aunque la acelga la sigue desde cerca.
Emiliano nació en Córdoba, y a los 5 años llegó a Cutral Co junto a su familia. Luego de hacer la primaria y la secundaria en la comarca volvió a su ciudad natal donde se recibió de ingeniero agrónomo. Su interés por las plantas siempre estuvo presente y eso lo llevó a elegir esta carrera.
Hoy con un proyecto que cada vez avanza mejor piensa expandirse y llevar parte del invernadero a Filli Dei Sur aunque el amor lo tiene indeciso. Su novia se encuentra en Buenos Aires, es veterinaria y tiene su propio trabajo por lo que el futuro podría estar en territorio bonaerense.
En caso de quedarse, la idea de armar otro lugar en Filli Dei será para ampliar la cosecha y producir a mayor escala. Ello significa mayor trabajo pero a la vez mayor ganancia.