Esta mañana, el municipio firmó el convenio con la cooperativa Copelco, que tendrá a cargo el uso de las instalaciones como parte del servicio social. Aseguran que “restan definir cuestiones operativas” para la puesta en marcha, que sería a fines de septiembre, pero desde mañana pueden solicitarse los primeros turnos.
Con la obra concluida y la licencia ambiental que certifica un impacto leve por el uso del horno crematorio -considerando que el cementerio ya no está en la periferia sino en zona urbana-; solo restaba ceder de la administración de instalaciones mediante convenio a la cooperativa encargada de servicios fúnebres en la ciudad.
“A partir de mañana ya pueden visitar el área social de Copelco para coordinar los turnos“, adelantó el intendente José Rioseco, que agradeció “la paciencia de las familias en lista de espera para la cremación de un ser querido”.
En tanto, el ingeniero Máximo Cisneros, presidente de Copelco, anunció que este será un servicio más de la cooperativa y que “a cargo habrá personal capacitado y preparado que, al igual que en servicio de sepelios, estará en primera línea de contacto con víctimas del Covid-19″. En ese sentido, remarcó que “para la puesta en marcha resta definir algunas cuestiones operativas que no hacen a las instalaciones del crematorio, sino a la manera de operar”; pero se mostró optimista en “resolverlas en el corto plazo”.
Por otra parte, Cisneros explicó que, con el informe ambiental terminado, está certificado que el impacto de los residuos es mínimo y para garantizar los estándares solo se permitirán cuatro servicios de cremación por día. “Las personas que requieran el servicio, deben acercarse al servicio social de calle Alberdi. Para estos casos, la documentación es estricta, como cualquier servicio de sepelio; y habrá una tarifa diferenciada quienes sean socios, inferior a aquellas personas que no son adherentes a la cooperativa”.
En ese sentido, las autoridades indicaron que el crematorio también estará habilitado para localidades aledañas, que en sus casos deberán afrontar el gasto de traslado de los restos. Impuesto que no correrá para familias de Cutral Co y Huincul.