La Cámara Nacional Electoral dispuso un protocolo contra el Covid-19, con el foco puesto en evitar contagios y resguardar a los grupos de riesgo a través de una franja horaria especial de votación.
A tal efecto, el lapso entre 10.30 y a las 12.30 del domingo 12 de septiembre será el destinado al sufragio de personas mayores y grupos de riesgo de contagio del coronavirus. No obstante, el resto de las personas no tiene prohibido ir en ese horario, pero deberá tener en cuenta que la prioridad es de aquel grupo específico. La jornada de votación será en horario habitual, de 8 a 18.
Quienes sean pertenecientes a grupos de riesgo, deberán acreditarlo con un comprobante como certificado médico. El objetivo que prima en estas elecciones es “minimizar la transmisión” del coronavirus, aseguraron las autoridades. Para ello, se procurará reducir la cantidad de mesas por escuela y evitar aglomeraciones y el contacto entre electores y autoridades de mesa.
Además, será obligatorio el uso de barbijo y alcohol en gel, el distanciamiento social de dos metros y la sanitización continúa de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños en los lugares de votación.
Por último, por el coronavirus la CNE exceptuó de ir a votar a quienes tengan covid-19, quienes sean caso sospechoso, quienes sean contacto estrecho de un caso positivo y a las personas que, por ser grupo de riesgo, tengan indicación médica de no ir a votar. Podrán hacer la justificación con un certificado sobre su situación.