Por acuerdo de las partes, José Luis Espinoza cumplirá arresto domiciliario hasta el juicio, que fue programado para fines de septiembre. Se trata del primer acusado y quién lleva el mayor tiempo de prisión preventiva por el crimen del policía.
La audiencia de revisión de medidas se realizó el pasado viernes por la mañana. El Ministerio Público de la Defensa, Espinosa tuvo una sustitución de medidas cautelares, pasando a cumplir arresto domiciliario por los próximos 3 meses.
Según trascendió, será “en un domicilio alejado del lugar del hecho y de los posibles testigos”; y “con rondines diarios para controlar el cumplimento de la cautelar”.
José Luis Espinoza fue el primer imputado por el crimen del sargento Gabriel Nahuelcar, ocurrido el 1 de enero de 2019 en barrio Peñi Trapun. Lo atraparon 3 días después en Challaco y desde entonces permanece en calidad de detenido.
El acuerdo de las partes se basó en el extenso plazo de la medida cautelar; y que de acuerdo a las últimas modificaciones, se trata de un partícipe necesario del caso y no del autor material del disparo, cómo lo señalaron en primera instancia.
De los otros 6 acusados, 5 permanecen detenidos y el restante a disposición de un proceso diferenciado porque era menor de edad al momento del crimen.
El juicio por el crimen del policía está programado para fines de este mes y se realizará en el Centro Cultural de Cutral Co, con intervención de un jurado popular.