En la sesión de este martes, el Concejo Deliberante de Plaza Huincul aprobó en mayoría la reestructuración del presupuesto 2020 que había enviado el Ejecutivo para su tratamiento. No lo respaldaron los concejales opositores Ramón Lecaro (UC – FN) y Gustavo Iril (Compromiso).
La reestructuración del presupuesto 2020 –que fue fijado en 1.940.466.452,00 pesos- fue aprobada por el bloque del oficialismo. Sin embargo, desde el propio bloque del MPN, a través de la concejala Gabriela Gendana se marcó que fue presentada de manera “extemporánea” y que es necesario que el Ejecutivo lo envíe en tiempo y forma. De este modo, se podrá “mantener esta herramienta fundamental (de control) en una gestión municipal ordenada”.
Si bien desde todos los sectores entendieron que el temporal de febrero de 2020 que golpeó con fuerza a la localidad -con el viento a 150 kilómetros por hora- y luego la pandemia de coronavirus obligaron a disponer de recursos para afrontar los imponderables, consideraron que la documentación se debió presentar en tiempo y forma. Así también lo sugirió el informe de la sindicatura municipal, a través de Ricardo Genovese y Andrés Zanini.
En cambio, Gustavo Iril (Compromiso) a pesar de valorar el esfuerzo que hizo el personal administrativo de la Secretaría de Hacienda, para llevar adelante la labor en medio de una pandemia, “presentar la reestructuración del presupuesto del ejercicio anterior con un año de diferencia no tiene ningún sentido” y “muestra una incongruencia en el accionar”.
A su vez, instó tanto a Hacienda como al propio Ejecutivo que brinde y al igual que el bloque del oficialismo en el Deliberante, para que aprueben y se le dé despacho a los pedidos de informe de la oposición. “Es una minoría constructiva como tiene este Concejo, solo solicitó dos pedidos sobre algunos acreedores y no fueron tenidos en cuenta”, describió. Uno de ellos, hace tres meses atrás. Y pidió que desde Hacienda se pueda informar sobre un “proveedor al que a diciembre del 2020 se le debía 16 millones de pesos”.
En tanto, Ramón Lecaro desde el bloque UC-FN coincidió con el pedido de la edila Gendana y compartió que la documentación se presentó en forma extemporánea.
“Es necesario tener un presupuesto actualizado y para ello tienen que pedirse las reestructuraciones” . “Es necesario contar con una ordenanza de impuestos, con gastos efectivamente realizados, y mantener informado al Cuerpo Deliberativo para que sea aprobado oportunamente”, subrayó.
Finalmente, la presidenta del cuerpo, Marga Yunes puso a consideración la ordenanza que fue aprobada por cinco votos positivos y dos negativos.