Diego Alberto Sosa fue condenado a 8 años de prisión por el crimen ocurrido el 1 de enero de este año durante un encuentro familiar en barrio Otaño.
Mediante acuerdo impulsado por el Ministerio Público Fiscal, Sosa fue declarado responsable por el delito de homicidio simple, en calidad de autor (artículos 79 y 45 del Código Penal) el pasado 28 de julio. La condena requirió el reconocimiento de los hechos por parte del acusado.
Esta mañana se desarrolló la audiencia de determinación de pena, donde la fiscal del caso Marisa Czajka junto al asistente letrado Federico Cuneo informaron al tribunal el acuerdo al que arribaron junto a la defensa y que contó con el aval del imputado. El mismo prevé una pena de ocho años de prisión de efectivo cumplimiento.
Al momento de solicitar la pena, Czajka explicó que se tuvo en cuenta la escala que prevé la figura penal para ese delito, pero también la historia de vida y la situación personal del imputado, su conducta posterior al hecho y la carencia de antecedentes condenatorios. En tanto, Cuneo explicó que no hubo agravantes que pudieran ser considerados, excepto aquellos que formaron parte de la plataforma fáctica. Y sostuvo que la pena es “razonable y objetiva”, de acuerdo con las pautas del Código Penal.
El tribunal a cargo de la audiencia, integrado por los jueces Juan Pablo Balderrama, Leticia Lorenzo y Mario Tommasi; homologó el acuerdo presentado por las partes en todos sus términos.
Cronología del crimen
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público Fiscal, el hecho ocurrió el 1 de enero del 2021, alrededor de las 3:20, en un domicilio de la calle Entre Ríos del barrio Otaño.
Allí había tres personas, Silva junto al dueño de casa, Miguel Charpentier y un tercer participante. En horas de la madrugada, Sebastián Silva discutió con uno de los presentes al que le pidió que “comprara una bolsa”. Sosa que estaba en la cocina, escuchó la discusión, tomó un cuchillo y salió para darle una puñalada a Silva, que horas después le causó la muerte.
El arma fue descartada hacia un patio vecino, pero policía la recuperó tras conocer algunos detalles sobre el homicidio en las horas posteriores. En tanto, Sosa (que se desempeñaba como peón rural) fue detenido en el lugar.