La secretaría General y Servicios Públicos, a través de la subsecretaría de Obras Públicas de la Provincia, informó que el nuevo instituto de formación docente de Cutral Co alcanza un 83 por ciento de avance y demandará una inversión de 127.421.038 pesos para su terminación.
La primera etapa del nuevo establecimiento educativo contará con 1254 metros cuadrados cubiertos y se desarrollará en un único nivel. Tendrá nueve aulas de 25 metros cuadrados, una de 50 metros cuadrados y un laboratorio de 50 metros cuadrados. Asimismo, contará con un acceso principal, uno secundario, tres salidas auxiliares y dos patios.
Asimismo, por la ubicación de su programa y la disposición de los accesos, el edificio permitirá un uso flexible y compartimentado de sus actividades, donde podrán realizarse eventos sociales o culturales de forma independiente al área educativa. En este sentido, el SUM del instituto está previsto para la segunda etapa y podrá funcionar de manera externa o ajena al establecimiento.
Según el repaso de la obra, el edificio dispone de todos los servicios. Fue dotado de un sistema de calefacción por radiadores, independizando las áreas de funcionamiento según actividades. Además, contempla ventiladores de techo en aulas y talleres.
Por otra parte, los referentes de la obra explicaron que en los planos se respetó el sistema tradicional de construcciones de escuelas neuquinas, pero la fachada “pretende dar una respuesta actualizada” para resolver el desagüe libre de cubiertas inclinadas de chapa. Además, en el acceso se optó por utilizar techo plano de hormigón para “simplificar la morfología de la cubierta de techos y jerarquizar el acceso al edificio”.