Esta mañana comenzó la selección de los integrantes del jurado y también se hará la audiencia preparatoria de cara al juicio, que comienza el próximo 27 de octubre.
El juicio por el crimen del sargento Gabriel Nahuelcar -asesinado el 1 de enero de 2019 en barrio Peñi Trapún- se extenderá durante toda la semana; y se desarrollará en el Centro Cultural del Parque de la Ciudad de Cutral Co, bajo un estricto resguardo policial.
La fecha tuvo varias reprogramaciones, principalmente, por los cambios en los defensores de los imputados. Sin embargo, la fecha definitiva se oficializó en agosto junto con el sorteo del jurado.
Ahora resta definir a los 12 representantes -seis hombres y seis mujeres-; además de los 6 suplentes que oficiarán en el juicio. Del mismo modo, las partes harán hoy la última presentación de pruebas, testigos y recursos que serán exhibidos durante la próxima semana en el proceso.
El crimen de Nahuelcar
Gabriel Nahuelcar se desempeñaba en el Servicio Especial Motorizado de la policía. En la mañana del 1 de enero de 2019 acudió junto a otros 3 motorizados a una riña en el final de calle 13 de diciembre, pero al llegar fueron atacados por un grupo de personas con piedras, palos y otros elementos.
Mientras los uniformados se replegaba y aguardaba apoyo, Nahuelcar recibió un disparo de larga distancia con en la nuca, entre su casco y el chaleco antibalas. El disparo le provocó la muerte pocas horas después.
Los acusados
Las primeras versiones del caso apuntaban a Luis Espinoza como autor del disparo. Fue el primer buscado y cayó luego de 3 días, en un puesto de Challacó donde paraba con intenciones de salir de la provincia.
Pasaron casi 6 meses hasta que la investigación dio un giro y Espinoza pasó de ser el presunto homicida a un partícipe necesario del crimen junto a Mauricio Elio Díaz, Elías Campos, Walter Díaz, José Culliqueo. Todos ellos serían del grupo que arrojaba piedras.
En tanto, Miguel Ángel “Tuerto” Díaz fue señalado por fiscalía como el responsable del disparo que provocó la muerte del policía Nahuelcar.
A ellos se suma un séptimo imputado, que afronta un proceso diferente debido a que era menor de edad al momento del crimen.