El sargento (postmorten) Luis Gabriel Nahuelcar era integrante del servicio motorizado de la policía provincial. Era parte de un procedimiento en el barrio Peñi Trapún y mientras patrullaba, recibió un disparo que pasó por arriba de su chaleco antibalas y le ingresó por la nuca.
Nahuelcar falleció y dejó un profundo dolor en la familia policial. Primero de acusó del crimen al joven José Espinosa, quien huyó tras el secuestro de un arma larga en inmediaciones del lugar donde ocurrió el hecho. A Espinosa lo encontraron en un campo cercano a Plaza Huincul y fue herido en el procedimiento de arresto.
Pero luego resultó que no fue el autor del disparo y que tampoco el arma secuestrada era la utilizada para el homicidio. Desde entonces la fiscalía ha buscado distintos autores materiales y llega a juicio con pocas pruebas contundentes.
Así, Mauricio Elio Díaz (señalado como autor del disparo mortal), Elías Campos, Miguel Ángel “Tuerto” Díaz, Walter Díaz, José Culliqueo y José Luis Espinoza enfrentarán un juicio desde este lunes, detenidos con prisión preventiva. Los juzgará un jurado compuesto por 10 mujeres y 10 varones, con 12 titulares y 8 suplentes. El juicio se extenderá hasta el 15 de octubre.
En principio la teoría fiscal es que hubo una coordinación de un grupo de personas para darle muerte. El homicidio ocurrió el 1 de enero de 2020 y fue tras una agresión que recibieron los bomberos voluntarios que habían concurrido al barrio Peñi Trapún por un principio de incendio.