Esta tarde, con el testimonio de los compañeros del policía Luis Gabriel Nahuelcar Varela, concluyó la primera jornada del juicio por jurado popular por el homicidio ocurrido el 1 de enero de 2020, en Cutral Co.
Los acusados en este hecho son Elio Mauricio Díaz (señalado como autor del disparo mortal), Elías Campos, Miguel Ángel “Tuerto” Díaz, Walter Díaz, José Culliqueo y José Luis Espinoza. El séptimo acusado era menor de edad al momento del hecho por lo que tiene otro proceso judicial.
En el tramo de la tarde, los ciudadanos y ciudadanas escucharon los testimonios de cinco uniformados. Los cuatro último dieron detalles de cómo llegaron hasta el lugar esa mañana y qué hicieron después que se produjo la agresión a Nahuelcar. Con más o menos precisiones, y según el lugar en el que estaban describieron lo ocurrido.
Dos de los efectivos se mostraron muy consternados, en especial cuando describieron cómo lo vieron caer a Nahuelcar después de ser herido, o bien, cómo lo trasladaron hasta el hospital, una vez herido.
Cumplida la primera mitad de la jornada, declararon dos de los acusados Espinoza y Walter Díaz.
“Le cortaron la vida antes de tiempo”, dijo la madre del policía en Cutral Co
Luego, lo hizo la mamá del policía, Gabi Varela. “Lo único que les pido como madre es justicia por mi hijo, sea la condena que sea no me lo van a devolver a mi hijo”, dijo la madre. Casi hacia el final destacó que “le cortaron la vida antes de tiempo, lo condenaron a morir”.
Varela contó al jurado popular cómo era su hijo, los gustos, su comportamiento y sus preferencias. Describió cuándo decidió ser policía y cómo fue la última noche que compartieron en familia (en Zapala) para la cena de Año Nuevo.
La audiencia se abrió cuando el juez de Garantías, Federico Sommer le dio las instrucciones a los ciudadanos y ciudadanas (son 12) que deberán atender para avanzar en este proceso y en el que al final deberán resolver si los acusados son culpables o no culpables del homicidio del policía.
En los alegatos de apertura el fiscal Agustín García, acompañado por Juan Manuel Narváez al hablarle al jurado popular detalló cuál era el hecho investigado y quiénes eran los acusados. “Con pruebas, iremos dando cuenta de lo que pasó, y daremos cuenta de que quien efectuó el disparo fue Elio Díaz”, afirmó García. Explicó además que los imputados, “vienen acusados como coautores” y subrayó que “se usó un arma de fuego, se mató a un policía en funciones y se lo mató porque era policía. Además, intervinieron varias personas”, explicó.
El abogado de la querella Nahuel Urra, en representación de la familia Nahuelcar, adhirió al planteo de la fiscalía. Mencionó que el disparo que alcanzó al policía del SEM fue en “estado prácticamente de indefensión, casi de costado, de espaldas. Urra pidió que presenten “especial atención. a quien tomó el arma y sin importarle nada le quitó la vida. y hoy Gabriel no está entre nosotros”.
El abogado de la defensa particular de dos de los acusados Gustavo Palmieri, -uno de los cuales llega a juicio como autor del disparo- subrayó que la investigación fue “errática, confusa y sostenida” y que se presentaron “a tres personas distintas” en este tiempo como autores materiales del hecho. “El nivel de imprudencia (de la investigación) que fue altísimo, funcionarios policiales,exfuncionarios judiciales (uno de ellos se jubiló)”, mencionó.
Por su parte, los defensores oficiales Diego Simonelli y Vannesa Macedo Font -que representan a Espinoza, Culliqueo, Miguel Ángel Díaz y a Walter Díaz- sostuvieron que a lo largo del juicio probarán lo que ocurrió. “Los cuatro (que están con prisión preventiva) no dispararon el arma de fuego que produjo la muerte de Nahuelcar, ninguno de ellos cuatro realizó un acuerdo para producir esa muerte con otras personas, en este caso, claramente hubo una decisión solitaria que produjo el resultado”, dijo Simonelli.
En esa línea refirió que “una decisión solitaria le quitó la vida a Nahuelcar, pero la investigación errática llevó a la cárcel a Espinosa, Culliqueo, Walter Díaz y Miguel Díaz”.
El sargento (postmorten) Luis Gabriel Nahuelcar era integrante del servicio motorizado de la policía provincial. Era parte de un procedimiento en el barrio Peñi Trapún y mientras patrullaba, recibió un disparo que pasó por arriba de su chaleco antibalas y le ingresó por la nuca.
Nahuelcar falleció y dejó un profundo dolor en la familia policial. Primero de acusó del crimen al joven José Espinosa, quien huyó tras el secuestro de un arma larga en inmediaciones del lugar donde ocurrió el hecho. A Espinosa lo encontraron en un campo cercano a Plaza Huincul y fue herido en el procedimiento de arresto.
Pero luego resultó que no fue el autor del disparo y que tampoco el arma secuestrada era la utilizada para el homicidio. Desde entonces la fiscalía ha buscado distintos autores materiales y llega a juicio con pocas pruebas contundentes.
El juicio se extenderá hasta el 15 de octubre.