En la sesión de hoy, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad de los ediles y edilas presentes una comunicación a las autoridades nacionales y provinciales de Vialidad, teniendo en cuenta que por la ciudad pasan las rutas nacional 22 y provincial 17.
La comunicación que fue tratada y modificada en la comisión de Gobierno, busca evitar la siniestralidad vial y conocer qué medidas o planificación tienen los organismos involucrados en esta materia. Mabel Durán, del bloque oficialista, destacó que la iniciativa se presentó en agosto y su importancia radica en conocer qué medidas se trabajan tanto a nivel nacional como provincial en materia de tránsito.
“Se ha notado un aumento, de acuerdo a lo que he podido observar, en cuanto a los accidentes trágicos por animales sueltos o pérdidas materiales porque, en muchos casos, provocan rotura de los autos. La obligación de las autoridades encargadas del tema es evitar las muertes y el mal momento, queremos saber qué planificación tienen y en qué podemos ayudar porque de eso se trata de trabajar en conjunto”, dijo Durán.
Desde el bloque del Movimiento Popular Neuquino, Natalia Paredes explicó que “es muy preocupante la situación porque a todos nos pasa de ver animales sueltos en la ruta 22 y en las de la provincia”. Indicó que “estas acciones se vienen trabajando, desde hace un mes en el área de la ministra Vanina Merlo, pero no están de más los proyectos y como bloque consideramos que es muy preocupante la situación”. Subrayó que desde provincia ya se está trabajando “tanto los crianceros, como con los gobiernos municipales y provinciales”.
En la comunicación dirigida al presidente de Vialidad Nacional; a la ministra Vanina Merlo; al presidente de Vialidad provincial; al director del mismo área. Se pide que “con suma urgencia tratar el tema”.
“Asimismo, pedimos que se nos informe la planificación y proyección de las acciones concretas, la realización de operativos en conjunto en materia de prevención vial, considerando estadísticas del Observatorio Vial, que arrojan los mayores índices de siniestralidad vial por animales sueltos en la ruta”, se refirió en la comunicación.
Al ser puesto a consideración, los ocho ediles y edilas presentes aprobaron la comunicación.