Como una forma de mejorar el servicio de agua potable para las dos localidades, los municipios planifican financiar una obra para ampliar la cantidad de agua que viene desde el lago Los Barreales.
Según informó el secretario de Saneamiento y Desarrollo Industrial, Walter Mardones, ya se elaboró un proyecto ejecutivo para ampliar la cañería que trae agua desde Los Barreales. “Lo vamos a financiar desde los municipios porque la provincia dice que no tiene plata”, sostuvo el secretario.
La idea es pasar de 680 metros cúbicos a 1500 metros cúbicos, es decir que se ampliaría a más del doble con la instalación de una cañería de 600 milímetros de diámetro.
“El proyecto es para instalar una cañería en la Y que está a pocos kilómetros de la copa del EPAS, con una nueva batería de filtros para potabilizar el agua”, dijo Mardones. Se podía ampliar más pero la otra opción era mucho más costosa.
Toda la ampliación requiere de una obra de 4 meses y se comenzaría a principios de 2022 por lo que no permitiría mejorar la condiciones previstas para el próximo verano.
Desde el EPAS se apunta a bajar el consumo antes que ampliar la producción. Para ello presentó varios proyectos para instalar medidores en la comarca petrolera con fondos nacionales. “Ellos tienen que avanzar en eso, desde el municipio creemos que es una tecnología muy útil pero muy costosa, que es en dólares y que ahora no se le puede pedir al vecino que la instale”, dijo el secretario.
En Cutral Co hay 100 medidores instalados en grandes consumidores, desde hace tres años. “Es una herramienta muy buena, han bajado el consumo porque se detectaron fugas que no salían a la superficie, hicieron las reparaciones y gastaron mucho menos. Es buena pero es costosa”, enfatizó Mardones.