El juez de Garantías, Federico Sommer dictó esta mañana la prisión perpetua para Elio Mauricio Díaz y Elías Campos por el homicidio doblemente agravado del policía Luis Gabriel Nahuelcar Varela, en Cutral Co. Además, se le impuso la inhabilitación y costas del proceso.
Después de la audiencia de ayer, donde la fiscalía y la querella particular solicitó la prisión perpetua y la defensa particular de Campos y Díaz había planteado la inconstitucionalidad de esa pena, hoy, el juez Sommer dio a conocer el veredicto.
Los dos acusados permanecieron en la comisaría y desde allí siguieron por Zoom la audiencia. Los padres del policía, Luis Nahuelcar y Gabi Varela, también lo siguieron a distancia, al igual que los abogados. Desde ahora hay cinco días para que las partes puedan hacer algún planteo.
La causa por el homicidio del policía Nahuelcar llegó a juicio por jurado popular, que en octubre pasado determinó la culpabilidad para dos de los cinco acusados: Elio Mauricio “Jote” Díaz como autor del disparo y Elías “Chicharra” Campos como coautor. Para el resto, es decir José Luis Espinoza, José Culliqueo y Miguel Ángel Díaz se los encontró responsables de atentado contra la autoridad.
Durante la audiencia además, se anunció el acuerdo pleno por el delito de atentado a la autoridad doblemente agravado y se impuso a Espinoza:1 año, 10 meses y 15 días de prisión efectiva; para Miguel Ángel Díaz:1 año, 4 meses y 15 días; y para José Adrián Culliqueo:1 año, 4 meses y 15 días aunque por unificarse con otra pena anterior de tres meses se le impuso en total 1 año y seis meses de prisión efectiva. Todos están en libertad porque ya cumplieron con el tiempo de prisión.
El homicidio del motorista ocurrió la mañana del 1 de enero de 2020 en 9 de Julio y Zapala, en el barrio Peñi Trapún de Cutral Co. La policía llegó para acompañar a la autobomba porque había un incendio en una casa en construcción. Sin embargo, se produjeron disturbios y un grupo de jóvenes empezó a tirar piedras y palos contra los efectivos.
Fue en ese momento en que Díaz efectuó el disparo desde un paredón que atravesó el casco de Nahuelcar y se alojó en la nuca, lo que le provocó la muerte cerebral del policía.