Jorge Crespo, que actualmente se desempeña como Procurador General de Río Negro, fue designado como presidente del Consejo Federal de Política Criminal, cargo que ocupará por los próximos dos años.
La elección se realizó el jueves, con los procuradores generales de todas las provincias de Argentina durante la asamblea del órgano. El Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina seguirá presidido por el Procurador General de Mendoza, Alejandro Gullé.
Crespo es oriundo de Zapala, pero su familia llegó a Cutral Co cuando era pequeño y pasó muchos años de su juventud en el barrio bancario de calle Eguinoa. Luego, dejó la ciudad para continuar con su formación profesional; aunque su familia asentó raíces en la comarca e incluso su hermano Alberto Crespo fue intendente de Plaza Huincul en el periodo 2007/2011.
Con las nuevas autoridades, ambos órganos comienzan un nuevo período. En este sentido Crespo destacó “cada nuevo encuentro de los integrantes de ambos Consejos tienen como objetivo la consolidación de un espacio de intercambio y gestión unificada que permita fortalecer los Ministerios Públicos de todo el país, en el marco del trascendente rol institucional que el Poder Judicial tiene en nuestra República”.
En ese sentido, remarcó que “fijar criterios federales comunes relativos a la política criminal es de extrema importancia para la labor realizada en la gestión, obtención y administración de fondos que impactan directamente en las investigaciones penales; a través de la adquisición de equipamiento de última tecnología distribuido en laboratorios de investigación forense ubicados en todo el territorio nacional”.
Listado de las nuevas autoridades
Consejo Federal de Política Criminal
Presidente: Dr. Jorge Crespo, Procurador General de Río Negro
Vicepresidente 1°: Dr. Jorge Blaclini, Fiscal General de Santa Fé
Vicepresidente 2°: Jorge Canteros, Procurador General de Chaco
Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina
Presidente: Dr. Alejandro Luis Gullé, Procurador General de Mendoza