Comprender la jerga judicial es difícil para cualquier persona ajena a ese sistema. Para sortear ese obstáculo, el Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia de Cutral Co elaboró un nuevo sistema de redacción para que las cédulas de notificación sean fáciles de comprender.
“Advertimos que la gente no siempre entiende y damos por sentado que lo que decimos es sabido”, cuestionó la jueza Silvina Arancibia Narambuena; que explicó “cuando las personas reciben la demanda e inician el proceso tienen dificultades lógicas para defenderse. ¿Cómo va a hacerlo si no entienden? Nosotros debemos expresarlo de manera fácil”, planteó.
Hay algunas palabras que son habituales y que las personas no entienden son:
- Oficio: que es el papel que envía un juez o un abogado a una persona donde le comunica algo. Es más importante que una carta documento y hay que prestarle atención.
- Comparecencia: es ir a un lugar donde se lo llamó. Es decir que si el papel dice se exige la comparencia en el Juzgado 1, la persona tiene que ir al Juzgado 1.
- Imputado o Imputación: significa que la acusaron de un delito, que es el acusado. No quiere decir que es culpable, sino acusado.
- Estar en rebeldía: cuando una persona debía presentarse en un lugar, a un horario establecido y no lo hace.
Hay muchas más palabras. Por eso, las primeras providencias (que significa los primeros papeles que la persona recibe desde el juzgado al estar involucrada en una causa) elaboradas desde Familia serán redactadas “en un lenguaje claro y coloquial” de fácil interpretación y “evitando los vicios de nuestra jerga que, un abogado la entiende perfectamente, pero un vecino común, no”, opinó la jueza.
En ese sentido explicó que muchas personas, por esa falta de entendimiento, no se presentan ante la Justicia tras ser notificados o lo hacen fuera de tiempo; sin conocer en detalle sus derechos y obligaciones.
De momento, la nueva jerga accesible solo es empleada por el juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia de Cutral Co; y su rendimiento está bajo evaluación.