El oficialismo que cuenta con mayoría propia en el Deliberante de Plaza Huincul logró aprobar hoy el desembolso de 19 millones de pesos destinados a sanear las deudas con AFIP. La oposición, con los concejales Gustavo Iril (Compromiso) y Ramón Lecaro (UC-FN) lo rechazaron.
En la sesión de este martes, uno de los proyectos tratados, aprobados y que generó la discusión entre los bloques fue la ordenanza que autoriza al intendente Gustavo Suárez a disponer de 19.711.059,90 pesos para el pago de las acreencias que la empresa subdistribuidora de gas mantiene con la AFIP.
El concejal Iril abrió la ronda de fundamentos y expresó que la situación de la empresa Tecnogas Patagónica SA, cuya actividad está desde 2018 a cargo de Camuzzi por la decisión de Enargas, es preocupante. Criticó que desde “2013 no hay renovación de autoridades” y que no hay respuestas a los pedidos de informes ni de parte de los directores ni los síndicos.
“Es un municipio muy rico: 27 millones de pesos sobre las regalías por el plan Gas, se tomen estas medidas inconsultas, a fin de año y en un paquete de ordenanzas de último momento, en la última de año junto con la Tarifaria”, expresó. En ese sentido señaló que se está “pensando en que este Concejo es una escribanía, porque si no lo fuere podría haber un miembro informante qué está pasando con la empresa Tecnogas, por qué la perdimos en 2018 en una resolución contundente que generó muchísima preocupación porque según lo que decían los técnicos, estábamos en grave peligro si seguíamos con esos controles técnicos”.
Finalmente, dijo que “intentamos con el concejal (Ramón) Lecaro es decirle a la sociedad que queremos una empresa saneada, estatal, bien administrada y que a los directores que la llevan a la quiebra no se los premie con secretarias u otros puestos sino que den explicaciones, sino todos nos tenemos que hacernos cargos de la estigmatización de la política”. Y adelantó su voto negativo.
A su turno, Ramón Lecaro criticó que se le dé un “cheque en blanco al Ejecutivo” en referencia a los 19 millones de pesos.
Desde el MPN, Gabriela Gendana fue la encargada de fundamentar la votación a favor y recordó que la empresa está imposibilitada de prestar los servicios y eso generó la “crisis financiera que le impide afrontar los pagos” y señaló que el poder Ejecutivo podrá tener así las herramientas para subsanar la situación.
“Celebro que la municipalidad como accionista del 75 % haya tomado la decisión de invertir los 19 millones de pesos que como se ven reflejados están claramente bien distribuidos y utilizados para cumplir con los compromisos previsionales y juicios que tiene la empresa y serán utilizados para eso. Así pueda volver a estar en manos de los huinculenses. Si no hacemos algo como concejales estaremos siendo cómplices”, subrayó.
La edila Mónica Sarmiento indicó que “la quita injusta de la concesión originó la deuda” y con este pago se “beneficiaría los intereses de Tecnogas, que tiene que recuperar la concesión”.
La presidenta del cuerpo, Marga Yunes puso a votación el proyecto y finalmente fue aprobado por cinco concejales -Yunes, Gendana, Sarmiento, Martínez y Porco- y el voto negativo de Iril y Lecaro.