A las salidas de las ministras de Educación y Turismo, Cristina Storioni y Marisa Focarazzo; se suman otras variantes que apuntan a un “cambio de aire” en la gestión, sobre los últimos dos años de Omar Gutiérrez al frente de la Provincia.
Si bien los dos primeros responden a estrictas razones personales (por cuestiones de salud de las ministras salientes); se confirmó que el viernes tomarán juramento a los nuevos funcionarios de la cartera provincial. María Eugenia Ferraresso encabezará el ministerio de Mujeres y Diversidad; y Osvaldo Llancafilo tendrá la doble tarea de conducir los ministerios de ministerios de Gobierno y Educación. A ellos se suma Sandro Badilla, el intendente de Villa Pehuenia, que a fines de noviembre fue designado como ministro de Turismo.
Llancafilo, que se desempeñaba como secretario de Gobiernos Locales, era uno de los funcionarios más cercanos y fieles a Gutiérrez. Ahora tendrá a su cargo dos carteras y Provincia busca que mejore la “presencia territorial” para mejorar la relación con los intendentes, aprovechando su experiencia en la secretaría. Tal vez la tarea más difícil sea sostener las negociaciones con los gremios estatales; que hasta la fecha es tarea del ministerio de Gobierno.
Con respecto a Educación; se estima que gran parte de las funciones recaerán en Ruth Flutsch, que ocupaba la vicepresidencia del Consejo Provincial de Educación (CPE) cuando Storioni era ministra. Ahora Flutsch fue designada como titular de este cuerpo.
Por su parte; Mage Ferrareso dejará su lugar en la Legislatura para desembarcar en el Ejecutivo. La diputada y futura ministra de Mujeres y Diversidad aporta una perspectiva de género que el gobierno de Gutiérrez busca en su gabinete.
Así, la reestructuración pasará de 13 a 14 carteras para el Ejecutivo provincial a partir del viernes; pero se especula que habría otros cambios antes de despedir el 2021.