El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que en Cutral Co y Plaza Huincul la temperatura máxima será de 32 a 35 grados toda la semana.
El calor puede producir efectos perjudiciales para la salud de las personas, sobre todo en bebés, niños y niñas, adultos y adultas mayores, y personas con enfermedades crónicas.
El ministerio de Salud de la provincia recuerda que para evitar estos efectos es recomendable protegerse del sol, tomar agua, alimentarse adecuadamente, reconocer un golpe de calor y tener precaución al realizar actividades acuáticas.
Frente al comienzo de días más largos y calurosos se sugiere consumir abundante agua, evitar las bebidas alcohólicas y la cafeína, ingerir frutas y verduras bien lavadas, y ampliar la frecuencia de la lactancia para las y los bebés para así prevenir cuadros de deshidratación.
Asimismo, se aconseja no exponerse al sol directo entre las 10 y las 16, permanecer en lugares ventilados y frescos, y utilizar protector solar (factor 50) aplicado al menos media hora antes de la exposición.
Es importante recordar que las personas mayores y las niñas y los niños son muy vulnerables al calor. Por ello, para evitar un golpe de calor hay que prestar atención a los siguientes signos o síntomas: temperatura corporal elevada, aceleración del pulso, dolor de cabeza, piel enrojecida caliente y seca (sin sudor), náuseas o mareos.
En caso de una situación de urgencia o emergencia es necesario llamar al número teléfono gratuito 107, llevar a la persona afectada a un lugar fresco a la sombra, y enfriar su cuerpo con agua para bajar la temperatura.