En el informe anual de la dependencia provincial se informó que el 72% de los reclamos que se hicieron en el interior de Neuquen se resolvieron favorablemente.
En el caso de la oficina que funciona en Cutral Co y Plaza Huincul, se recepcionaron 249 reclamos de distinta índole.
Según explicó la directora del organismo, Miryam Zurita, las principales consultas y reclamos tuvieron que ver con dificultades para dar de baja algún servicio, y por inconvenientes con tarjetas de crédito bancarizadas y no bancarizadas (bajas – desconocimientos de consumos).
También por incumplimientos en la entrega de vehículos adquiridos en planes de ahorros, reprogramación de pasajes aéreos o reintegros (situación originadas por la pandemia); compras on line (entregas, productos que difieren de lo adquirido, o fallas en su funcionamiento); garantías y fallas de productos; y consultas por diversos tipos de estafas bancarias y telefónicas.
Como balance del trabajo realizado durante todo este año, Zurita explicó que “en un contexto de pos pandemia, la ciudadanía neuquina siguió recurriendo al organismo en búsqueda de una solución, cuando algunos de sus derechos consumeriles ya había sido vulnerado o estaba a punto de serlo”.
Agregó que “el abordaje de las diversas situaciones planteadas nos permitió respaldar al eslabón más débil en la cadena de comercialización que es el consumidor final, y a la vez sancionar a cientos de comercios y empresas que no cumplen con la legislación vigente en relación a la protección de los consumidores y usuarios de la provincia”.