Una de las preocupaciones mayores de Gaston Zúñiga, director del hospital zonal de Cutral Co y Plaza Huincul, es determinar por qué murieron más personas en la comarca petrolera que en el resto de la provincia.
“El personal de salud le puso todo para atravesar esta pandemia, se decía que se atendía mal”, analizó Zúñiga. Reconoció que “se llegó tarde a algunos pacientes, se menospreciaron algunas situaciones que después terminaron siendo graves, pero no hubo mala intención, en el momento había que tomar decisiones rápidas y decidir, a vos te puede recibir y a vos lamentablemente no”.
“La tasa de letalidad todavía es alta y por eso estoy impulsando un trabajo de investigación, estoy tratando de contratar a una científica del Conicet que nos ayude a analizar”, dijo Zúñiga.
La solicitud de la contratación está en trámite. Para el director es necesario que el estudio lo haga una persona externa “por la parte metodológica y como el Conicet es una institución seria, nos puede sacar del sesgo que podíamos tener nosotros” aunque no escapa al hecho de “que el número concreto no se modifica, son 350 personas, si uno lo analiza en términos de población es poco, pero si alguien lo analiza como familiar que le tocó perder a alguien, es terrible. No contar estas dos situaciones me parece que es peligroso e irrespetuoso hablar de las personas que murieron”.