En marzo de 2020 se tomaron muchas decisiones en el mundo, para tratar de evitar muertes masivas por el contagio descontrolado del virus COVID-19.
En Cutral Co y Plaza Huincul se reunieron las autoridades sanitarias y los intendentes para prepararse y evitar el colapso del sistema de salud. Un año y dos meses después el sistema colapsó. ¿Se tomaron buenas decisiones en los inicios de la crisis?
El director del hospital zonal de Cutral Co y Plaza Huincul, Gastón Zuñiga, reflexionó sobre lo ocurrido en el peor momento de la pandemia, en mayo de 2021.
Lo primero que aclaró es que las decisiones tuvieron que ser rápidas y con poca información disponible. “Lo positivo, para mi, es la red de oxígeno que se montó, porque era lo más preciado en todos lados. Fue algo muy caro, estuvo pensado para un fin y estuvo bien”, reflexiona Zuñiga y agrega “¿se podría haber mejorado? Yo creo que si”.
Se dispusieron de varios traillers a los que se proveyó de oxígeno aunque no se le pudo dar la presión óptima para el tratamiento. Pero además los traillers tenían otra dificultad y fue que “no podían subir todos los pacientes, el acceso es angosto, había que cubrir un metro de distancia por una escalerita, y no tenían baño, había que trasladarse unos 15 metros para acceder a un sanitario”, detalló Zuñiga.
En el peor momento “cuando ya no teníamos disposición de camas, los habilitamos para 8 pacientes”, contó el director.
En todo el hospital se montó una red de oxígeno con un zepelling que estaba en el patio del hospital. “Eso fue carísimo, lo bancó todo el gobierno provincial, pero nos permitió abastecer a 62 pacientes con requerimiento de oxígeno, eso es infernal y aún así estuvimos en algunos momentos en que esa red estuvo al límite”, dijo Zuñiga.
Los traillers quedaron montados como al inicio, formando una letra C “porque no sabemos si tendremos que volver a utilizarlo”.
Para Zuñiga la mejor opción era habilitar otra instalación edilicia, adaptar otro lugar para derivar pacientes. No lo dijo pero en algún momento se analizó porqué no utilizar la internación de la Clínica Cutral Co o el espacio de la Agrupación 14 de Noviembre, frente al hospital.
“No es lo mismo hablar hoy, con todo lo que pasó, que cuando le tocó tomar decisiones a la gestión anterior, por eso quiero ser objetivo en mis opiniones. Después es más facil cuestionar, lo que se hizo nos sirvió para una situación determinada, para mi no es conveniente sostener el trailler sino buscar otra instalacion, pero requiere una inversión”, opinó Zuñiga pero “después los números (de contagios) bajaron y eso hoy no justifica hacer otra inversión en ese sentido“.