Ante la baja en el caudal del río Neuquén, el comité de emergencia hídrica realizó un trabajo en conjunto con el EPAS e YPF para sostener el nivel en la zona de captación de agua previa al proceso de potabilización.
Personal del EPAS explicó que el trabajo concluyó sobre el cierre de la última semana; y que el nuevo azud “sirve de mucho para la contención del río“; aunque el panorama no es muy alentador. “El caudal del río sigue bajando“, expusieron.
Las consecuencias de la sequía del 2021 empeoraron con la ola de calor de la última semana; y aunque en los próximos días se esperan lluvias en toda la provincia y nevizcas en zona cordillerana; el caudal de los ríos no será el mismo de años anteriores.
Ante la baja demostrada en los últimos meses; el comité de emergencia hídrica conformado por los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul junto al EPAS e YPF pusieron en marcha la obra del nuevo azud para garantizar la captación de agua para la planta Buena Esperanza.
“Se hizo una contención al río porque el caudal bajaba muy rápido”, señalaron desde el ente. Para eso fue clave el aporte de YPF, que dispuso del personal y la maquinaria para diseñar el azud con forma de U; que oficia como un dique relleno con piedras y tierra para que no baje el nivel en la nave de captación del río.
Con esto, el ente asegura que la producción de agua potable será normal para Cutral Co, Plaza Huincul y las empresas de la zona conectadas a Buena Esperanza.