Se trata un proyecto del equipo de Obstetricia del hospital zonal de Cutral Co y Plaza Huincul. Sería para mujeres o personas gestantes que estén embarazadas pero también para quienes quieren saber de salud sexual integral o de planificación familiar.
La ministra Andrea Peve visitó el hospital zonal durante enero de 2022 y escuchó la propuesta de las obstétricas. María Lujan Paneblanco explicó cómo funcionaría este nuevo espacio de salud: “Pensamos en un espacio integral, para atender a las embarazadas pero también a hablar de ESI (Educación Sexual Integral), se hagan un PAP, se atiendan por la menopausia, concurran al curso de preparto o una ecografía”.
La idea fue aceptada por la ministra Peve, que consideró positivamente la idea y la idea llevarla a cabo en el mismo predio donde ahora funciona el Centro de Salud del barrio Centenario.
El argumento técnico para generar este espacio es que “las embarazas, las mujeres que atendemos no están enfermas entonces mezclarlas con otros pacientes que asisten en búsqueda de atención general no es bueno”, dice Paneblanco.
Esa realidad se hizo más palpable con la pandemia de COVID-19, cuando las mujeres que iban al control de embarazo terminaran en un pasillo con personas que podían tener el virus u otras afecciones.
El futuro edificio para el centro de salud integral para la mujer tendría 3 consultorios y un espacio para charlas de ESI y los cursos de preparto. “Es un espacio novedoso para el sistema público de salud, le estamos poniendo muchas ganas”, dijo María Lujan.