Representantes del EPAS y de los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul se han reunido dos veces para debatir cómo será el nuevo convenio tripartito para el servicio de agua potable.
Por ese convenio, el EPAS produce agua y los municipios deben pagar “en bloque” y después cobrarla a cada vecino. Lo que se recauda no cubre lo que el EPAS cobra por el servicio. Los municipios quieren garantías de que el agua no va a faltar.
En esta primera etapa, se han puesto de acuerdo en temas importantes aunque varios puntos complicados siguen sin resolverse. No se acordó aún el precio del metro cúbico de agua (1000 litros) y tampoco se determinó cómo se pagará lo consumido en el mes de enero.
El tema tarifa sigue en análisis. Mientras tanto los municipios plantearon que se extienda el convenio que venció en diciembre hasta que el nuevo se ponga en marcha. “Sería una adenda al convenio”, dijo el representante de Cutral Co, Walter Mardones. Esa adenda podría implicar o no la continuidad de las actuales condiciones de contrato.
¿En qué se avanzó?
El EPAS propuso la instalación de macro medidores. Es decir medidores de caudal que establecerán la cantidad de agua que se produce y el consumo que tiene cada localidad. Los municipios están de acuerdo que se coloque esos equipos y también coincidieron en los lugares que propuso el EPAS.
De todas maneras, los municipios deberían realizar algunas obras “porque hay espacios comunes a las dos ciudades, donde nosotros bombeamos y el agua llega a Plaza, son obras menores pero había que hacerlas para independizar los servicios”, dijo Mardones.
Otro punto que fue muy discutido pero en el que acordaron es que las obras realizadas por los municipios en la infraestructura del EPAS (como reparaciones en Buena Esperanza, en la toma del río, o la futura ampliación del acueducto Los Barreales) sean consideradas como parte de pago, en un 50%. Las comunas querían que fuera en un 100%, pero el EPAS accedió solo en la mitad, como estaba en el convenio pasado.
Ese punto quedó para el EPAS, pero hubo una compensación, ya que las obras de reservorios y rebombeos que se construyan en las redes municipales y que sirvan para mejorar el servicio, también se podrán utilizar como forma de pago en un 50%. No así la extensión de cañerías para nuevos loteos u otras obras menores.
“Ellos tienen problemas de reservorios, si tuvieran mayor capacidad no tendrían que parar la producción a la tarde y entonces nosotros no tendríamos problemas de presión, así que nuestros reservorios también contarían como forma de pago al 50%, en este primer borrador”
Walter Mardones- Secretario de Planificación y Desarrollo Industrial
Finalmente, el EPAS explicó que trabaja en la contratación de una consultora (probablemente internacional) para diseñar un plan director del servicio de agua en Cutral Co y Plaza Huincul. “No sería para lo que ya está sino planificar acciones, obras a futuro, para que el suministro de agua sea sustentable”, detalló el secretario de Planificación y Desarrollo Industrial.
Las reuniones continuarán el 22 de febrero con el compromiso de las tres partes de concurrir con estudios y documentación que permitan avanzar en los aspectos económicos del convenio.