Una mujer de 35 se quitó el apellido de su padre, con la autorización de la jueza de familia de Cutral Co, Silvina Arancibia Narambuena, ya que su progenitor había abusado de ella en la niñez.
El nuevo Código Civil permite que una persona ya no lleve el apellido de su padre cuando haya “justos motivos”. La solicitante no había realizado la denuncia pero igualmente la jueza Arancibia Narambuena consideró que el pedido debía seguir su curso.
Según informó el diario Río Negro, la magistrada sostuvo que la mujer “presenta sintomatología asociada a transtorno de estrés postraumático coincidente con las afecciones psíquicas de quien ha padecido abuso sexual durante su infancia”. Esa certeza fue suficiente para autorizar que se retirara el apellido, aunque el abuso no estuviera corroborado judicialmente.
Ivana, la mujer en cuestión, llevará el apellido de su madre y de su abuela. Son apellidos mapuches y así que también significó un reconocimiento de su pertenencia a este pueblo originario.
Ivana recibió la noticia en una audiencia virtual y percibió ese acto como “un pedido de disculpas de la justicia por no haber estado en otros momentos de mi vida, fue una sorpresa grata y me dejó tranquila.”