Esta tarde, concluyó la reunión técnica entre el gobierno provincial, a través del ministro Osvaldo Llancafilo y el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo. En la oferta gubernamental se avanzó en la consideración del IPC como variante para la discusión salarial.
Al término del encuentro, Guagliardo dijo que una de las cuestiones reclamadas ante el gobierno era la vuelta al “IPC trimestral que tuvimos entre 2016 y 2019 y nos permitió en tiempos con procesos inflacionarios ir compensando el salario con inflación”. Indicó que el otro punto fue que el piso significa una “recuperación del salario, sobre el salario de calidad, es decir que los componentes que vayan al básico, antigüedad, zona patagónica y que contempla la condición de activos y jubilados”.
Otra cuestión que se planteó fue trabajar en la propuesta para ir encaminando el proceso de titularización de trabajadoras y trabajadores en todos los niveles y modalidades donde no ha habido concursos, como nivel medio, técnico, campamentos, CEF, Formación Profesional, entre otros.
La información detallada será distribuida a cada seccional para que todos los trabajadores y trabajadoras puedan analizar y votar o rechazar la propuesta.
Desde el Ejecutivo provincial, se ofreció aplicar una actualización salarial trimestral por IPC para todo el 2022, sobre la base de los salarios del mes de marzo que ya contarán con un incremento retroactivo a enero. En consecuencia, también se efectivizarían en abril, julio y octubre del corriente año y en enero de 2023.
“Hemos planteado una actualización trimestral por IPC de acuerdo a lo que venían solicitando los gremios ATE, ATEN, UPCN y Viales. Entendemos que es una herramienta que vamos a poder aplicar en función a los ingresos de la provincia. La propuesta es remunerativa, por lo tanto, también alcanza a los jubilados. También hemos tenido en cuenta que el sector tiene algunas particularidades, tal es el caso de las y los directores, maestros y horas cátedras donde estamos dando una mejora sustancial”, indicó el ministro Llancafilo.
Asimismo, destacó que “Neuquén está marcando una pauta en materia salarial: a partir de esta propuesta un maestro que recién se inicia en el sistema educativo percibirá un 40% por encima de lo que cobra en otra jurisdicción de acuerdo a lo que cerró la paritaria nacional. Por otro lado, se suman $ 6.157 pesos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) – que también contempla la conectividad- y que serán actualizados tres veces en el año”.