El vicegobernador Marcos Koopmann dijo en Plaza Huincul que el debate sobre una nueva ley del “Compre Neuquino” busca fortalecer el empleo para los habitantes de la provincia.
Luego de un recorrido por diferentes lugares -entre ellos la fábrica textil y la bloquera municipal- Koopmann habló sobre las propuestas en las que se centra la labor legislativa por estos días. El inicio de las deliberaciones para una modificación de la ley de Compre Neuquino o “una nueva ley” que está en proceso de debate.
El vicegobernador explicó que el miércoles se comenzó a trabajar en la comisión de hidrocarburos sobre un nuevo proyecto de ley que busca un amplio debate y una participación activa de los sindicatos, las cámaras empresariales, la federación, todas de Pymes vinculadas al gas y al petróleo de la provincia.
“Se busca generar un capítulo especial para el desarrollo de proveedores. Es para que puedan tener mayor participación en la cadena de valor de hidrocarburos en la provincia. Hasta ahora nuestra ley solo tenía 80 o 90 empresas certificadas como neuquinas y, a través de estas nuevas certificaciones, se espera llegar a las 1.000″, dijo.
Hoy visité la Textil y Bloquera Municipal de Plaza Huincul donde confeccionan indumentaria y materiales con mano de obra local, que luego destinan a distintas dependencias municipales e instituciones, como así también a la construcción de futuras edificaciones. pic.twitter.com/AvOrT9lBz4
— Marcos Koopmann (@marcoskoopm) March 17, 2022
Para ello, se propone que se realice un “polinomio que permite que más empresas sean consideradas neuquinas o potencialmente neuquinas contando que tienen base y sedes en la provincia, la cantidad de empleo local que generan, la contribución en impuestos que hacen, el capital social, la radicación y al ser más dinámica permitirá que certifiquen muchas más. Lo que buscamos es más empleo y más trabajo local”.
Este capítulo de desarrollo de proveedores fue citado como “importantísimo” porque en muchas ocasiones, las Pymes no pueden participar de las licitaciones por la falta de capacidad técnica. Entonces, se apuntará con la futura ley que no tengan esas limitaciones técnicas al momento de una compulsa. “Buscamos darle las herramientas técnicas como la capacitación y formación y que cada una de las operadoras desarrolle un programa de formación de proveedores locales y eso nos fortalecerá para formar más empleo local”; dijo Koopmann.
Se propone que se puedan tener participación en toda la cadena de la industria. Para dentro de 15 días se espera la visita de representantes de Centro PyMe, empresas vinculadas a energía, a los sindicatos, el Clúster y para la última semana de abril o primera de mayo, el vicegobernador consideró que puede ser llevada al recinto. De este modo, se puede tratar y aprobar. “Es importantísima porque va a fortalecer el empleo neuquino”, concluyó.