Los dos municipios firmaron hoy un convenio para mejorar la provisión de agua mediante el acueducto Lago Los Barreales que opera el EPAS. La financiación por 500 millones de pesos será en partes iguales y se espera brindar una solución de fondo a la falta del suministro en épocas estivales.
En los próximos días se hará el llamado a licitación de la obra de ampliación del ducto que trae el agua cruda desde Los Barreales y a la vez, se deben ampliar la planta de filtrado en el EPAS.
Al respecto, Gustavo Suárez, el intendente de Plaza Huincul expresó: “Esto trae un beneficio para ambas localidades en algo que siempre padecemos que es el suministro de agua potable. Reforzar Barreales va a ser muy importante y quiero destacar que fue algo consensuado y trabajado técnicamente por los dos municipios”.
El intendente anfitrión, José Rioseco agradeció el compromiso de su par huinculense y su equipo técnico: “Había que responder a esta necesidad histórica y salvaguardar el servicio de agua a futuro. Por ello necesario y urgente era hacer la inversión de este conducto paralelo de mayor capacidad que el vigente”. A su vez el mandatario cuatralquense destacó que los nuevos trabajos “permitirán un mayor cauce de y no tener sobresaltos en la época estival”.
Rioseco remarcó que es una obra que vale 500 millones de pesos y que será financiada en mitades iguales por cada comuna. Dio a conocer también que este trabajo se suma al recambio de cañerías y de armado de nuevos tramados “para aprovechar al máximo el flujo, sin perdidas”.
“Es una obra de corto plazo y esperemos que en la próxima temporada este en su aprovechamiento óptimo”, subrayó. Por último, celebró que junto a Suárez “hemos dado un gran paso para una solución de fondo para las vecinas y vecinas de las dos comunidades”.
Los fondos a aportar provienen del ente autárquico intermunicipal El Mangrullo. Por esta razón es que los Concejos Deliberantes deberán aprobar la ordenanza que autorice a utilizar ese dinero.