Desde siempre la menstruación ha sido un tema oculto e incómodo para la sociedad argentina. Pero desde hace un tiempo, se puso en evidencia que muchas personas menstruantes (mayoritariamente mujeres) no tienen acceso a los elementos básicos por su falta de recursos económicos.
Esta problemática ha sido motivo corriente para la inasistencia de alumnas a los establecimientos escolares. A nivel nacional se trató una ley para que todas las personas menstruantes tengan acceso a las toallas higiénicas -descartables y reutilizables-, los tampones, las esponjas marinas menstruales, los paños absorbentes lavables, la ropa interior absorbente, las copas menstruales y a todo producto de contención apto para su utilización durante la menstruación.
En Plaza Huincul este miércoles se realizó una reunión de comisión en donde Verónica Silva y Dai Rojas explicaron por qué es necesario implementar un sistema de gestión menstrual municipal. Ambas son parte del partido Compromiso, que impulsa el proyecto.
“El proyecto contempla que se provea copas menstruales a personas en situación vulnerable y se establezcan campañas de sensibilización y concientización en los medios de comunicación”, explicaron.