La semana entrante se desarrollará en Plaza Huincul el Encuentro Provincial de Mujeres que trabajan por el Ambiente. A lo largo de dos jornadas que se desarrollarán en el Centro Cultural Ruca Lighuén, se abordarán temas relacionados al cuidado del ambiente.
La gestión de residuos, legislación, comunicación ambiental y la importancia de las plantas para la restauración de los suelos dañados serán parte de los temas.
La actividad será los días 29 y 30 de marzo. La primera jornada comenzará a las 15:30 y para el segundo día el inicio se dará a las 8:30.
Está prevista la presencia de la ministra de las Mujeres y de la Diversidad de Neuquén, María Eugenia Ferraresso, y vía Zoom se contará con la palabra de Cristina Ruiz del Ferrier, de la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación.
De parte de las municipalidades neuquinas llegarán representantes que expondrán sobre las experiencias para el cuidado del Ambiente que se desarrollan en sus localidades.
Los residuos y la ley
La provincia cuenta con la Ley 2648, que data de 2009, que tiene por objeto establecer los principios y obligaciones para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos: los interesados en materia ambiental mencionan a esta ley como “GIRSU”, cuando quieren referirse al costado legal del tratamiento de deshechos.
Esta ley comprende -entre otros puntos relevantes- establecer Centros de Disposición Final, que pueden incluir jurisdicciones para abarcar a varios municipios por cercanía y logística, y define como residuo sólido urbano a todas las sustancias sólidas y semisólidas generadas por la actividad humana doméstica, comercial, e industrial, excepto los generados en centros de salud, o residuos especiales, como los químicos.
Establece además “la valorización” de los residuos que se puedan reciclar y generar beneficios económicos por su reutilización.
Es de esperar entonces que el encuentro provincial sea un espacio que se aproveche para conocer si Neuquén tiene en marcha las acciones para aplicar la ley. A nivel local, los grupos que se abocaron desde hace un tiempo a la preservación del ambiente asumiendo tareas tales como la separación y recirculación de residuos domiciliarios, acudirán a las jornadas, para interiorizarse de lo que ocurre en otros puntos de la región.
Particularmente en Plaza Huincul, Marcos Miranda, a cargo de la Subsecretaría de Industria y Tecnología dependiente del municipio, anunció en noviembre de 2021 que estaba en vigencia la ordenanza municipal sobre el tratamiento de residuos urbanos y domiciliarios, y mencionó que la norma contempla la separación y clasificación en origen de la basura, tarea que deberían realizar los vecinos.
Pero lo cierto es que hasta el momento, el tratamiento de los residuos queda por lo general en manos de personas con buenas intenciones que intentan que no vayan a parar al basurero (que por el momento sigue siendo a cielo abierto) si pueden reutilizarse o recircular para darle más uso.
En el programa están contempladas las rondas de preguntas, almuerzo y peña, por lo que uno de los requisitos es concurrir con vajilla propia para no generar residuos.
La organización del encuentro lleva la rúbrica del Gobierno de la provincia de Neuquén, del Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad, y de la Municipalidad de Plaza Huincul.