La carpa de la memoria ya está instalada y se puede visitar en el ingreso a la torre de YPF, en Plaza Huincul. Hay una muestra de fotografías y de recortes de notas periodísticas. Además, se podrán escuchar testimonios grabados en videos de manifestantes que estuvieron en el desalojo violento del 30 de marzo de 2006.
La secretaria de la seccional local de ATEN, Viviana Sandoval explicó que “estamos construyendo pedagogía de la memoria, entendiendo que la disputa y la falta de justicia completa no puede seguir. Convengamos que en 2006 nos gobernaba Jorge Sobisch y en ese momento manda a un grupo comando para reprimir”. Indicó que “estaba Juan Gómez que después fue premiado como diputado provincial, Juan Antío estaba en Desarrollo Social, muchos punteros políticos del MPN que disfrazados de trabajadores trataban de desalojar la destilería, a través de la fuerza y la represión”.
Sandoval refirió que fue la primera vez que se intentó desacreditar al colectivo docente para sacarnos de la protesta. Al año siguiente “vuelve a armar ese brazo represor donde cae fusilado nuestro compañero Carlos Fuentealba en Arroyito y Sobisch se candidateaba a presidente de la Nación”.
Recordó las puebladas de 1996 y 1997, y la intención es “construir memorias porque ese día hubo palos, incendios, robos y una compañera herida. Entendemos que la represión nunca puede ser la respuesta ante el reclamo por mejora condiciones edilicias y de trabajo”.
Esta tarde, desde las 17:30 se llevará a cabo el acto con la participación de las seccionales de diferentes puntos de la provincia y del secretario general, Marcelo Guagliardo.