El Concejo Deliberante de Plaza Huincul aprobó por unanimidad una comunicación al intendente Gustavo Suárez en la que se solicita se cumpla con la ordenanza que ordena una campaña de prevención para evitar accidentes con monóxido de carbono.
En la localidad se registró una tragedia cuando la familia de Laura Lagos, una vecina del barrio Otaño, falleció por monóxido de carbono. Laura tenía 36 años y murió junto a sus cuatro hijos, tres mujeres y un varón entre los 2 y los 15 años de edad. Fue en el año 2013.
Desde 2016 una ordenanza establece que que se debe realizar una campaña de difusión y concientización sobre los peligros del monóxido de carbono en la salud de las personas. Se trata de una actividad que se debe desarrollar una vez cada año, comenzando en el mes de mayo y extendiéndose por toda la temporada invernal.
El pedido de la aplicación de la norma fue del edil Ramón Lecaro, quien en su proyecto argumentó que cada año mueren en Argentina unas 200 personas por intoxicación con monóxido de carbono; los niños, ancianos, enfermos cardíacos y/o pulmonares y fumadores son los que tienen mayor riesgo de intoxicación.
“En nuestra ciudad, hemos sufrido varios accidentes a causa de la presencia de monóxido de carbono a raíz de pérdidas de calefactores o medidas de seguridad inadecuadas, por eso es tan importante que desde el Estado se difunda la información para que cada vecino y vecina tenga las herramientas para prevenir y revisar los artefactos para calefaccionar los hogares”, señaló el legislador de Unidad Ciudadana Frente Neuquino.