En la sesión de hoy, el Concejo Deliberante aprobó una comunicación al gobierno provincial para que se pueda adherir al programa nacional de detección temprana y atención de la hipocacusia.
La iniciativa fue impulsada por las edilas Mabel Durán, Jesica Rioseco, los concejales Jesús San Martín, María Elena Paladino, Mariano Lindor, Elida González y Omar Marifil, del FSC.
Fue analizada en la comisión de Gobierno, Planificación y Desarrollo. Al momento de fundamentar la iniciativa, Durán expresó que había sido planteado por personas idóneas y reclama su implementación. “Hay gente que ha tenido que recurrir a recursos de amparo y esto les genera una demora importante y llega el momento que el chico crece y no tiene la posibilidad de tener salvación en la sordera”, subrayó.
Si bien aclaró que en el hospital local se hace la detección temprana “lo que no hay es el seguimiento. No hay fondos, por lo tanto hay gente que requiere de la intervención de la justicia”. Por otra parte, indicó que “es un derecho la salud pública, este proyecto sería importante que el gobernador (Omar Gutiérrez) autorice para que la Legislatura adhiera a la ley nacional”.
Al momento de votar, los siete concejales presentes lo respaldaron. Hoy no concurrieron las dos edilas del bloque MPN, Natalia Paredes y Patricia Navarrete.