Desde la junta interna de ATE Salud se hizo pública la denuncia sobre la situación de violencia de género que atraviesan trabajadoras de diferentes sectores desde hace algunas semanas atrás. Señalan que ya se hizo el planteo ante las autoridades del hospital de Complejidad Media y algunas de ellas ante la justicia.
Verónica Castro, la delegada explicó que recepcionaron denuncias de “compañeras de diversos sectores sobre violencia de género. Ya hicieron presentaciones como corresponde ante la dirección, a las autoridades del hospital e inclusive alguna denuncia judicial por esta situaciones”.
Indicó que para resguardarlas no se puede indicar los sectores en los que se registran. Desde la junta interna ya se tuvieron reuniones, pasaron por nota, de manera escrita como se solicita desde la dirección aunque hasta acá no tenemos respuesta.
“Se nos da a entender que son conflictos vinculares y es que puede pasar en todos los sectores de trabajo y eso merecería otro tipo de abordaje, pero nosotros consideramos que hay situaciones de violencia que son graves y no se pueden minimizar y sentimos que es eso”, subrayó. Aclaró que el hospital no tiene un protocolo de abordaje de violencia de género como otras instituciones aplican.
Las violencias de género rozan también la obstétrica que han sufrido usuarias del hospital y están relacionadas con las prácticas que se han realizado, como señaló.
En cuanto a las denuncias de violencia laboral, Castro aclaró que en el caso de la junta interna de ATE Salud se refiere exclusivamente a las de violencia de género. “Son varias ejercidas por varones que tienen a su cargo la jefatura y tienen ese agregado. De por sí la situación de violencia es una desigualdad, se agrava con personas que ejercen violencia desde una jefatura”, dijo.
Finalmente, expresó que en su caso, que se desempeña en el servicio Social del hospital, a diario abordan este tipo de situaciones de mujeres vulneradas. “No podemos hacer la vista gorda ante estas situaciones y ante lugares que no son seguros para las compañeras. No se pueden invisibilizar ni minimizar como se está haciendo en este momento”, concluyó.
Para el lunes está prevista una asamblea en la que se analizará y definirá qué acciones tomarán por este tema y por la situación de los trabajadores de la cocina que mantienen el conflicto.