Esta tarde, el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo informó que la empresa encargada de la obra de gas tiene plazo de entrega para el 11 de mayo. De ser así, el 16 podrán empezar las clases en el edificio propio.
A través de un comunicado de prensa, Llancafilo informó que “la obra de readecuación de gas solicitada por la empresa prestadora del servicio para la EPET 10 tiene como fecha límite de entrega el 11 de mayo”.
Agregó que “durante la mañana en Neuquén Capital estuvimos trabajando en este tema junto a la Dirección Provincial del Área Técnica del ministerio y la empresa prestadora para dar fechas precisas que ya se habían planteado como una posibilidad en la reunión del viernes pasado que tuvieron representantes del ministerio, CPE, Municipio, directivos, docentes, familias y estudiantes”.
A su vez, el arquitecto Javier De La Vía, director provincial del área técnica, detalló: “durante la reunión de trabajo con la comunidad educativa y cada una de las partes que integramos la mesa de seguimiento de la obra de gas del establecimiento, informamos que la prestadora del servicio solicitó la concreción de nuevas obras de mayor complejidad que requieren de un plazo de 13 días hábiles a partir de hoy para su finalización”.
Explicó que “se contemplaron 10 días para ejecutar la readecuación de obra y otros tres para garantizar los tiempos para las pruebas de hermeticidad correspondientes, por lo que el 11 de mayo la empresa debe entregar la obra finalizada”.
El funcionario detalló que “por las características del edificio la obra que se debe ejecutar es de tipo industrial y esta readecuación requiere de la intervención de personal calificado, lo que es distribución de cañerías y obra interior ya está finalizada y no necesita modificaciones”.
Señaló que “se debe hacer un nicho nuevo para el medidor de gas que cumpla con la normativa NAC 20, se modificarán los nichos para los que en estos días se adquirió el equipamiento necesario y desde este lunes la empresa ya está trabajando de lleno en la readecuación”.
Por último, Llancafilo agregó “A partir de la entrega de la obra se evaluará el día para comienzo de clases que entendemos será el16 de mayo, una vez que se haya realizado la limpieza fina del edificio”.
Esta mañana, un grupo de docentes y de familias se congregó esta mañana hasta el mediodía para llevar adelante una jornada educativa y de protesta. Pasada esa hora se dirigieron hasta el Centro Cultural “Gregorio Álvarez” del barrio Uno, donde seguía la reunión entre las partes.
La jornada denominada educativa y de protesta se concretó en la puerta de ingreso al edificio escolar donde se llevan adelante las obras de gas y motivo por el cual no se logró iniciar el ciclo lectivo de manera presencial.
José Ursagasti, preceptor explicó que sigue sin fecha “clara ni cierta” de finalización de la obra. Al tiempo que explicó que el compromiso de finalización de obra el 19 primero y el 26 (mañana) después, no se cumple. Por otra parte, explicó que el hecho de tratarse de una obra “industrial” y no domiciliaria atrasa mucho más los tiempos.
En cuanto al dictado de clases en la exescuela 123 del barrio Central, Ursagasti informó que no es un edificio que pueda contener a la totalidad de la matrícula, que ronda los 700 estudiantes. A la vez, hay faltante de refrigerio y espacios para tener ambientes ventilados.
Tanto los docentes como las familias siguen convocando a toda la comunidad educativa a sumarse a la protesta y el reclamo ante la demora en la solución definitiva. La actividad se trasladó hasta el Centro Cultural del barrio Uno por la reunión de partes que se lleva adelante allí.
El ministro de Gobierno, Osvaldo Llancafilo dijo que es necesario ajustar algunas cuestiones pedagógicas para garantizar el dictado de las clases.